Cierra Peña su salida con broche de oro privatizando masivamente el agua

Cierra Peña su salida con broche de oro privatizando masivamente el agua

Antes del final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de internet, pone a disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias, denuncian organizaciones de la sociedad civil.

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones , el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal”, dijo el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten.

Antes, explicó Julio Cervantes de Central Cardenista Campesina, para otorgar una concesión era necesario llevar a cabo una reunión entre los directores de los organismos de Cuenca para determinar si era o no viable la entrega. Ya con el acuerdo que entra en vigor el próximo lunes, se da de manera automática.

EL LUNES COMIENZA LA ENTREGA MASIVA DE CONCESIONES DE AGUA.

A partir del lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará en forma masiva concesiones de aguas nacionales hasta agotar las disponibilidades a través de un sistema automático en línea.

La operación excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con Firma Electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, señalaron expertos.

Las concesiones adquiridas tendrán una vigencia de hasta 30 años, renovables por el mismo periodo, y podrán ser libremente vendidas y compradas.

Según un acuerdo de la Conagua publicado en el Diario Oficial el primero de octubre, se determina que los trámites se harán a través de “Conagua Digital” y determina “la no exigencia de requisitos”, explicó la organización Agua para todos.

Se hará entrega automática de concesiones a aguas nacionales hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca. Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega indiscriminada de concesiones serán las que todavía cuentan con vedas.

Esto ocurre luego de que el pasado 5 de junio se levantaron vedas y se establecieron reservas de agua a través de 10 decretos, por los cuales se darán permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran el 55 por ciento de lagos y ríos.

El pasado primero de octubre la Conagua publicó en el Diario Oficial un acuerdo para resolver a través del sistema Conagua Digital “la no exigencia de requisitos”, en el cual se argumenta la reducción de tràmites burocráticos y se confía en la “buena fe” del solicitante para el otorgamiento de la concesión, explicó Miguel Angel Montoya, consultor y asesor parlamentario en la materia.

Indicó que todos los requisitos se obvian con el tema de “buena fe”, pero en realidad hay una violación al artículo 23 de la ley de Aguas Nacionales, en el cual se establecen los requisitos para obtener los títulos de concesión, lo cual es difícil debido a la falta de disponibilidad del agua.

“Hay requisitos claros, tener un proyecto técnico avalado por el organismo de cuenca, se tiene que demostrar la propiedad del terreno, el usufructo legal, y, si se requiere, la servidumbre de paso”.

Admitió que hay requisitos relativamente difíciles de cumplir, no cualquiera puede acceder a la concesión y se han negado títulos porque no hay disponibilidad. Cualquier industrial mediano o agricultor no accede porque hay sobreconcesionamiento de títulos y ahora es muy facil transferir el agua entre usuarios, así se hace dinamico el mercado de concesiones.

“De pronto Conagua digital hace sencillo el procedimiento, no era un problema burocrático, sino de disponibilidad, y omite todos los requisitos que plantea el artículo 23 de la ley en la materia. Esto propicia que quienes tenían más acceso al agua la puedan concentrar”.

Previous Cachetea #LadyDepartamentos a un joven con discapacidad en Baja California
Next Se rebela que la Maseca contiene glisofato, un veneno cancerígeno y que afecta la salud mental

About author

Equipo RevuTJ
Equipo RevuTJ 994 posts

Nuestro Staff se complace en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos, divertidos e informativos como nos a sido posible encontrar para ti.

View all posts by this author →

You might also like

Mexico

El PES traicionó a AMLO en menos de un mes y le pide al TEPJF anular elección

Aún no ha pasado ni un mes de la elección… y el satélite priista Encuentro Social (PES), integrante de la alianza “Juntos haremos historia” que abanderó a Andrés Manuel López

Mexico

Javier Salinas esta buscando la forma de cobrar impuestos por usar Netflix, Facebook, Google y Uber

En la Cámara de Diputados, el legislador Javier Salinas propuso una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales. Esto

Mexico

Angélica Rivera critica a Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO: ‘No es una Dama, y nunca lo será’

Ninguna se quedó callada y expresaron su sentir. La primera Dama de México, Angélica Rivera atacó con todo a líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con un fuerte y