¿Es verdad que tiembla más durante el mes de septiembre en México?

¿Es verdad que tiembla más durante el mes de septiembre en México?

Los tres sismos que más han marcado a México han sucedido en septiembre. Sí, hablamos del de 1985 y los dos que sucedieron en septiembre del 2017. Esto ha provocado que la población comience a sospechar que septiembre es, además del mes de la patria, el mes de los temblores. Pero, ¿es cierto?

El Sismológico Nacional de la UNAM explica si verdaderamente tiembla más en septiembre

De hecho, este septiembre también tembló en la Ciudad de México. Fueron dos sismos “mini” con epicentro en Iztacalco y que se sintieron en las colonias Del Valle, Narvarte y algunas aledañas.

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, explicó qué sucede. Primero dejó claro que los sismos son inherentes al interior del planeta Tierra y de ninguna manera están relacionados con fenómenos atmosféricos o ningún otro.

Las estadísticas hablan por sí solas: no, en septiembre no aumenta la actividad sísmica. También derrocan el mito de que en los últimos años tiembla más. En palabras de Luis Quintanar:

 “Antes éramos menos y si ocurría un temblor en una zona no muy densamente poblada, pasaba prácticamente desapercibido

Así que esa es la respuesta: ahora es más difícil que un temblor pase desapercibido por la cantidad de gente. Y no, en septiembre no tiembla más que durante el resto del año, parece ser entonces que sólo es casualidad. Lo que sí sucede es que cuando hay un temblor fuerte, la actividad sísmica aumenta, pues se dan las conocidas réplicas que suelen ser más leves que el temblor inicial, pero sólo duran un periodo.

Previous López Obrador nos platica lo que podrán cumplir con un país en bancarrota
Next Una campaña en contra de la prostitución que se ha hecho viral 'Hola, Putero'

About author

Equipo RevuTJ
Equipo RevuTJ 994 posts

Nuestro Staff se complace en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos, divertidos e informativos como nos a sido posible encontrar para ti.

View all posts by this author →

You might also like

Mexico

Mujer pone a la venta su bebé en Facebook por ser producto de una violación

Gran revuelo y controversia ha causado entre usuarios de redes sociales el caso de una madre residente de Tecate, Baja California, quien presuntamente pusó  a la venta a su bebe

Mexico

Tendrán un 50% de recorte al financiamiento público estos partidos

PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Panal, PES y PT, tоdоs lоs рartidоs electоrales en Méxicо a nivel naciоnal tendrán reducciоnes en el gastо рúblicо tras las elecciоnes del рasadо 1

Mexico

Nuestro ilustre presidente Peña Nieto no quiso apoyar a joven científico, pero triunfó en Japón

Es una tarde importante para el mexicano Christian Peñaloza. Acaba de cerrar un trato con la Universidad de Osaka, la segunda más importante de Japón: “Ya nos compró”, dice emocionado.