Granier, Padrés y Javier Duarte podrias quedar en libertad por Fallo de la Suprema Corte

Granier, Padrés y Javier Duarte podrias quedar en libertad por Fallo de la Suprema Corte

Un nuevo criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estado aplicando desde finales del año pasado podría poner en riesgo cerca de 2 mil juicios que se están llevando a cabo, de lo cual se podrían servir varios políticos acusados de desvío de recursos como Andrés Granier o Javier Duarte.

Resulta que la SCJN considera que el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito viola los derechos humanos de quienes están siendo investigados. Esta ley establece que en juicios penales se pueden hacer excepciones del secreto bancario, permitiendo a las autoridades acceder a los estados de cuenta de los acusados sin una orden judicial.

Esta excepción también aplica para casos administrativos en los que estén implicados funcionarios públicos, como es el caso de los exgobernadores de Tabasco, SonoraGuillermo Padrés– y de Veracruz. Sin embargo, desde noviembre de 2017, la Suprema Corte ha declarado como inconstitucional este artículo.

El motivo que la SCJN da para aplicar este criterio es que el secreto bancario forma parte de la vida privada de las personas que no está contemplada en las excepciones de los artículos 16 y 21 de la Carta Magna, por lo que esta información no puede ser otorgada a menos que exista una orden firmada por un juez.

El pasado 3 de abril, un juez federal desestimó un caso en el que estaba implicado Emir Garduño, quien se hizo famoso en las redes con el sobrenombre de #LordRollsRoyce debido a que la acusación se realizó bajo evidencia provista por el artículo 142, por lo que declaró el caso una violación a su vida privada.

De continuar aplicándose este criterio, más de 2 mil juicios, en los cuales se calcula se perdieron alrededor de 44 mil millones de pesos en daños, incluyendo los casos de Andrés y Fabián Granier, Guillermo Padrés y Javier Duarte.

Con información de Vanguardia, Reforma y Nexos.
Previous Nadie amenazará a México con un muro dice AMLO, el país se va a convertir en potencia
Next Carlos Loret quiso vincular a AMLO con la liberación de Elba Esther

About author

Equipo RevuTJ
Equipo RevuTJ 957 posts

Nuestro Staff se complace en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos, divertidos e informativos como nos a sido posible encontrar para ti.

View all posts by this author →

You might also like

Mexico

Se lanzara plataforma “Envía con Estafeta y PayPal”

Estafeta, empresa de logística, mensajería y paquetería en México y PayPal, la plataforma para pagos en línea, anuncian el lanzamiento de “Envía con Estafeta y PayPal”. Este servicio fue diseñado para

Mexico

La gaviota también debe rendir cuentas a México porque vive del erario

En estos días, una vez más, la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, sus hijas y personal del Estado Mayor Presidencial fueron captados en París, Francia, degustando en un

Mexico

Ahora Laudrive el Uber mexicano apunta a Puebla tras el asesinato de Mara

Tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla presuntamente a manos de un conductor de Cabify, el Gobierno de Puebla canceló el servicio de transporte privado en este estado mexicano. En este contexto, Laudrive, “el