Mas de 7 mil elementos integran el Estado Mayor Presidencial cobrando millones por no hacer nada

Mas de 7 mil elementos integran el Estado Mayor Presidencial cobrando millones por no hacer nada

Esta plantilla supera en número a los elementos desplegados en estados que se encuentran azotados por la delincuencia organizada

El proyecto del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla regresar a los planteles a un total de 7 mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un batallón de marinos que actualmente están al servicio del presidente.

Según el diario Reforma, el Estado Mayor Presidencial está integrado por ocho mil 47 elementos, de los cuales siete mil 612 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 52 a la Policía Federal, así como de la Ciudad de México y 383 más son civiles.

Dicho grupo de élite es el encargado de coordinar las 23 jefaturas y secciones del Estado Mayor Presidencial, así como de la protección personal del presidente, eventos de la Primera Dama, protección de exmandatarios y sus familiares.

Cabe destacar que la plantilla asignada al servicio del presidente supera en número a los elementos desplegados en estados que se encuentran azotados por la delincuencia organizada.

Además, los elementos del Estado Mayor presidencial superan también en número a Policías estatales, como en los estados de Guerrero, que suma seis mil 93 policías; la de Nuevo León, que tiene cinco mil 482 agentes, y la de Jalisco, con seis mil 609.

Al respecto, algunos mandos militares consideran que la reintegración de elementos del EMP a los cuarteles del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea fortalecerá a las Fuerzas Armadas, ya que se trata de personal altamente capacitado.

“La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP, cuentan con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos; cuentan con su propio sistema de inteligencia y contra inteligencia. Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia, ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión”, expresó un mando castrense de la Primera Zona Militar al diario Reforma.

No obstante, otros militares no están de acuerdo con la integración del EMP a tareas distintas a las que han venido desempeñando. Incluso algunos integrantes de este grupo de élite han externado su preocupación sobre sus posibles nuevas tareas.

“Yo no sé por qué quieren que se reduzca, el EMP debe continuar, es una institución centenaria, ha sufrido muchos avatares pero siempre ha estado presente, lo quiso quitar Lázaro Cárdenas, pero volvió, es muy necesaria cuando vienen funcionarios extranjeros, no se trata sólo de cuidar al Presidente, tiene otras funciones, son ayudantes de campo”, indicó el General de División retirado, Luis Garfias.

Previous Calderón responsabiliza a AMLO 'si algo le pasa' por quitarle sus escoltas
Next Visas humanitarias para centroamericanos en Tijuana

About author

Equipo RevuTJ
Equipo RevuTJ 957 posts

Nuestro Staff se complace en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos, divertidos e informativos como nos a sido posible encontrar para ti.

View all posts by this author →

You might also like

Mexico

El INE acaba de confirmar el triunfo de AMLO

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral confirmó los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio en la que el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López

Mexico

Nombra Cuauhtémoc Blanco a sus compañeros americanistas como parte de su gabinete

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, designó a exjugadores y colaboradores del Club América como parte de su gabinete de gobierno. En el acto de toma de protesta de esta

Mexico

¿Donde encontraremos nuestra información sensible después de un sismo o contingencia mayor?

Pensemos en una lista de documentos básicos que se pueden extraviar durante un suceso inesperado como los recientes sismos: identificaciones oficiales, contratos y títulos de propiedad, documentación financiera, laboral y