Se registra explosión en Popocatépetl; y aun se mantiene alerta amarilla

Se registra explosión en Popocatépetl; y aun se mantiene alerta amarilla

A las 02:26 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter, provocando una columna de ceniza, la cual alcanzó una altura de cerca de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que este tipo de eventos está contemplado en los escenarios previstos en el coloso, por lo que el nivel del semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Sin embargo, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, dado que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

También, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en tanto que a las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El Cenapred solicitó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda y destacó que en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras recomendaciones que deberá seguir la ciudadanía.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.


Previous Ahora Google nos demuestra que puede ser una empresa de hardware con sus dispositivos
Next Ya puedes probar el navegador Microsoft Edge en Android o iOS

About author

Equipo RevuTJ
Equipo RevuTJ 969 posts

Nuestro Staff se complace en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos, divertidos e informativos como nos a sido posible encontrar para ti.

View all posts by this author →

You might also like

Mundiales

Una compañía compra terreno para frustrar construcción del muro de Donald Trump

La adquisición forma parte de una campaña de mercado La empresa contrató los servicios de un bufete de abogados para llevar a cabo el proceso de expropiación de la manera

Moviles

Ahora Laudrive el Uber mexicano apunta a Puebla tras el asesinato de Mara

Tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla presuntamente a manos de un conductor de Cabify, el Gobierno de Puebla canceló el servicio de transporte privado en este estado mexicano. En este contexto, Laudrive, “el

Mexico

Los tacos al pastor son más saludables que las barritas de granola ‘Afirma estudios’

Un barra de granola contiene más azúcar y más grasa Los autores de la investigación son estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) Estudiantes y académicos