¿De verdad podemos ver tres veces mejor con unos pupilentes?

Las lentillas biónicas de Ocumetics prometen mejorar nuestra agudeza visual hasta tres veces por encima de lo normal. ¿Serán capaces de tal proeza? El poder de resolución sigue siendo la respuesta.

Hace un tiempo hablábamos de la posibilidad de conseguir una super-visión. Una capacidad visual con un poder de resolución y agudeza mayor que la natural que nos ofrece el ojo humano. Ahora, un optometrista canadiense afirma haber conseguido unas lentillas biónicas capaces deofrecer esta y otras características con tan solo 8 minutos de intervención quirúrgica. La finalidad más inmediata de éstas es luchar contra las cataratas, lo que no impide el desarrollo de otras nuevas utilidades. Según clama la empresa, las lentillas estarían en su fase comercial a partir de 2017. Eso sí, tengo que admitir que estas nuevas lentillas biónicas de Ocumetics despiertan mi escepticismo. ¿Estaremos de verdad ante la llegada de la supervisión?

El poder de unas lentillas biónicas

El concepto es usar estas lentillas biónicas con la intención de mejorar la capacidad visual ante un problema ocular. El ojo, al ser una cámara tan sumamente especializada (y delicada) tiene tendencia a fallar con el tiempo. Todo tipo de problemas y degeneraciones pueden impedir que nuestra agudeza visual alcance su capacidad natural, que se indica con un número fraccionario (cómo 20/20, 10/10 o 6/6). Esta capacidad natural explica que podamos distinguir entre dos puntos separados 1,75 mm desde unos 6 metros de distancia. Esto sin tener en cuenta otros detalles, para no complicar demasiado el asunto. Bien, pues según explican los creadores de las lentillas biónicas Ocumetics, éstas serían capaces de mejorar la visión hasta 3 veces de su capacidad natural. Esto quiere decir que seríamos capaces de observar dos puntos separados 1,75 mm desde los 18 metros, más o menos. Pero la cosa no se queda ahí. La tecnología que usan estas lentillas podría emplearse en un futuro para una aplicación aún más futurista.

Utilizando lo último conocido en tecnología de lentes líquidas, las lentillas biónicas de Ocumetics permiten generar imágenes "formateadas" para el ojo y el cerebro humano. Esto quiere decir que "proyectan" las imágenes adecuadas para nuestra forma de ver las cosas y a una velocidad vertiginosa. Pero esta misma proyección podría usarse para conectar un dispositivo externo. La propia lentilla es la que proporciona la imagen preparada para el ojo, evitando mareos y dolores de cabeza propios de una imagen tridimensional inadecuada. Solo hay que hacer que esta proyecte lo que queramos, al más puro estilo "HUD" de película de ciencia ficción. Y todo con una sencilla operación que consistiría en sustituir nuestro cristalino natural por las lentillas biónicas, algo que ya se hace actualmente con lentillas artificiales.

La barrera del poder de resolución

Como decía anteriormente, lo primero que se me pasa por la cabeza ante iniciativas como esta es que hay que pararse a pensar. Ser un poco escéptico no le hace daño a nadie. Porque veamos: o bien todos hemos malentendido sus afirmaciones, o realmente las lentillas biónicas que han creado nos permitirán ver 3 veces mejor en poder de resolución. Actualmente, el poder de resolución es una barrera infranqueable ya que está acotado por el número de conos y bastones que tenemos en la retina. Solo algunos privilegiados tienen una concentración mayor de fotorreceptores en sus ojos, pudiendo conseguir un poder de resolución mayor de lo normal. Esto quiere decir que para una persona "normal" es imposible ver más de 1,75 mm a 6 metros (AV 20/20). La única manera de mejorar esa cifra es aumentar la densidad de conos y bastonesen El límite del poder de resolución de nuestro ojo lo sigue poniendo la retina y no el cristalinonuestra retina, cosa que no se soluciona con el cambio del cristalino sino del ojo entero (o de la retina, aún más difícil).

¿Entonces las lentillas biónicas de Ocumetics no cumplen con lo que prometen? Tampoco es eso. Pero la única manera que se me ocurre de que cumplan con esta premisa sería que hiciesen una ampliación de la imagen artificial. No son el primer proyecto de lentilla que lo consigue. Sería como hacer un ligero zoom, lo que nos permite distinguir una mayor distancia entre dos puntos. Es una tecnología que tiene sus limitaciones, pero que sigue siendo increíble. Por otro lado, las intenciones de Ocumetics para conectar otro tipo de dispositivos que proyecten imágenes a través de la lentilla es una declaración de intenciones. Lo que ha desarrollado la empresa es la óptica de la lentilla. Todo lo demás está aún muy lejos. Lo que no ponemos en duda es de la capacidad de las lentillas biónicas de Ocumetics de reparar la visión para que todo el mundo pueda disfrutar de una vista perfecta. De hecho, las lentillas biónicas todavía no han pasado a fase clínica pero esperan hacerlo muy pronto. Mientras tanto, deberemos seguir usando las gafas para leer las noticias que nos lleguen al respecto.

Previous NASA se une a Memex, el buscador para la Deep Web
Next ¿Tiene sentido la moda de tomar agua con limón por las mañanas?

About author

Frank
Frank 411 posts

El Staff de RevuTJ se complase en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos y divertidos como nos a sido posible encontrar para tu conocimiento. No olvides dejarnos tus opiniones en la caja de comentarios para seguir creciendo.

View all posts by this author →

You might also like

Tecnologia

Gmail ya no utilizará tus correos para personalizar publicidad

Por años se ha llevado un intenso debate sobre los límites del gigante tecnológico Google con la recolección de información privada de los usuarios de la red. Pero ahora parece que por

Redes Sociales

Ya permite Twitter que todos sus usuarios publiquen tuits de 280 caracteres

No hace mucho tiempo, específicamente desde septiembre, Twitter empezó a probar la posibilidad de escribir tuits más largos, pasando de 140 caracteres a 280. Si bien se limitó a un

Tecnologia

Google Fotos ahora mucho más sencillo para corregir tus fotografías

Al tomar una foto, normalmente a no ser que seas un experto, suele ser bastante difícil capturar el color original de la escena. Esto lo saben muy bien en Google,