NASA se une a Memex, el buscador para la Deep Web

La deep web, ese lado oscuro de la red, con sitios (y oportunidades) imposibles de encontrar en un motor de búsqueda convencional, se ha convertido en un asunto de especial interés para las agencias de seguridad e inteligencia a nivel mundial, por la magnitud de su tamaño.

Es por ello que no extraña la revelación de la integración de la NASA al proyecto Memex, liderado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), en donde buscan crear el primer buscador funcional para explorar la red profunda, buscando de paso algunas otras aplicaciones útiles en otros terrenos más allá de la policía cibernética.

A diferencia de Grams, otro explorador para la deep web, cuya estructura y funcionamiento es más similar al de Yahoo y otros directorios sin profundidad de indexado en los días de inicio de la red. La tecnología de Memex, según reporta el Daily Mail, sería casi equivalente a la de Google, y podría aprovecharse de distintos modos.

De modo que un grupo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, se han unido al proyecto para aprovechar los beneficios "positivos" de la deep web, para utilizar a Memex como una herramienta de apoyo para la ciencia, realizando diversas operaciones de ayuda, como por ejemplo,procesando e indexando las enormes bases de datos enviadas a diario por las naves en órbita de la NASA. Así lo declara Chris Mattmann, investigador el proyecto al describir las cualidades de Memex:

Estamos desarrollando tecnologías de búsqueda de nueva generación capaces de comprender a las personas, lugares, cosas y las conexiones existentes entre ellos. Desarrollamos los rastreadores web para que se comporten como navegadores, integrando información que normalmente no es catalogada por los motores de búsqueda.

De acuerdo con iicybersecurity la deep web compone a cerca del 95% de la internet, y Memex sería el primer motor de búsqueda capaz de registrar todos los sitios web no indexados por los buscadores comunes, presentando resultados de forma gráfica para que los vínculos ocultos puedan ser identificados, contemplando el análisis de metadatos de imagen, fuentes, vídeos, anuncios, formularios, scripts y otros elementos que ayudarán al rastreo de autoría de publicaciones en esta red.

Esta capacidad busca ser aprovechada por la NASA, para procesar y ordenar las fotografías tomadas en sus misiones espaciales, así como para evaluar las características geológicas o de clima de algún territorio en estudio, analizando de paso cualquier otra información visual que pueda ser indexada por Memex, para facilitar las labores de los científicos al momento de clasificar los datos.

La tecnología de Memex sigue en desarrollo, y sus aplicaciones están no parecen tener límites.

Previous Google quiere tener su propio TED
Next ¿De verdad podemos ver tres veces mejor con unos pupilentes?

About author

Frank
Frank 411 posts

El Staff de RevuTJ se complase en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos y divertidos como nos a sido posible encontrar para tu conocimiento. No olvides dejarnos tus opiniones en la caja de comentarios para seguir creciendo.

View all posts by this author →

You might also like

Tecnologia

Listo el coche autónomo de Google para las calles

Quedan pocas semanas para que el coche autónomo de Google comience a circular por las carreteras de Mountain View, en Estados Unidos, un proyecto piloto que tendrá como objetivo evaluar

Tecnologia

Los creadores de ‘Pirate Bay’ son Absueltos de sus crímenes contra el copyright

Los cuatro responsables de la creación de Pirate Bay pueden apuntarse una pequeña victoria el día de hoy. Gottfrid Svartholm, Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström han sido absueltos de los

Tecnologia

Aun no muere Google+, y lanza Collections para competirle a Pinterest

La red social zombie por excelencia, Google+, se niega a desaparecer por completo. En una situación en donde el número de usuarios activos es bajísimo, parece que los últimos en