El Sismo del 16 Febrero, menos destructivo que el del 19S

El Sismo del 16 Febrero, menos destructivo que el del 19S

Este viernes 16 de febrero, a las 17:39 horas, Oaxaca se volvió a sacudir por un sismo de magnitud 7.2 que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, cerca de la costa mexicana, y que ha causado 389 réplicas.

El gobierno de Oaxaca informó que no hubo pérdidas humanas, solo daños materiales en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y en San José del Progreso.

En Ciudad de México se sintió el temblor y la gente comenzó a salir a las calles, con el miedo y los recuerdos de aquel sismo del 19 de septiembre en el que se derrumbaron edificios y 228 personas perdieron la vida en la capital.

 El sismo de este viernes solo dejó daños menores como fachadas desprendidas, postes caídos, bardas con cuarteaduras y el corte del suministro eléctrico en varias delegaciones.

En Puebla, no se registraron víctimas ni daños, solo una barda colapsada. A diferencia del sismo del 19 de septiembre, que dejó 45 muertos y más de 31 mil viviendas dañadas que continúan en un proceso de reconstrucción.

16F, lejos de la capital

El sismo del 19 de septiembre tuvo su epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos, en los límites entre este estado y Puebla, a 120 kilómetros de Ciudad de México. El de este viernes, ocurrió lejos de la capital: a más de 600 kilómetros.

Son comunes los temblores en Oaxaca, en donde se registran aproximadamente el 25% de los sismos que ocurren en el país, según el Servicio Sismológico Nacional.

Dos de las cinco placas tectónicas que interactúan en el país se encuentran en Oaxaca: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.

Previous Expertos recomiendan estar pendientes del Anillo de Fuego del Pacífico que anuncia terremotos
Next Xoloitzcuintles Tijuana: Motivación y confianza