La Asociación Internacional de Transporte Aéreo suspendió como miembro a Interjet por no pagar, la aerolínea tuvo con anterioridad un embargo precautorio por parte del SAT ante la falta de pago de impuestos por lo que la institución fiscal emitió esta medida en contra de Miguel Alemán Velasco.
De acuerdo con una carta expedida por la empresa Airlines Clearing House la cual es encargada de la facturación de la venta de vuelos. Se decidió que la aerolínea deje de ser miembro de IATA de manera inmediata. Asimismo, se sabe que las disposiciones del la asociación internacional, aquellas aerolíneas que forman parte deben realizar periódicamente pagos para financiar las diferentes actividades que realizan.
Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo representa alrededor de 290 aerolíneas pertenecientes a 120 países, por lo que maneja a más del 82% del tráfico aéreo internacional. Cabe mencionar que el medio de noticias Milenio buscó alguna declaración de la aerolínea Interjet sobre la decisión de la IATA. Sin embargo, la compañía mexicana no emitió ninguna postura al respecto.
Para finalizar, cabe mencionar que la IATA tiene entre sus principales actividades representar a las aerolíneas ante los gobiernos internacionales para de esta manera formar un canal de comercio a nivel global. Asimismo, fomenta también los intereses de sus miembros en relación a la reducción de costos, cambio en la industria y campañas de comunicación.
En ese mismo sentido, la empresa mexicana Interjet dijo a través de un comunicado, que fueron ellos los que suspendieron temporalmente su participación con la cámara de compensación de IATA, porque un proveedor que pretendía hacer cobros a través de esta y con el cual ya están en negociaciones; además, rechazó la versión de que esté imposibilitada para operar.