La conclusión al trabajo de diez años ya está aquí. Lo que empezó con Iron Man en 2008 ha terminado desembocando en la esperadísima Avengers: Infinity War, el crossover que da sentido al universo cinematográfico de Marvel. Ya les hemos contado qué nos ha parecido la película y, para los que ya la hayan podido ver, hemos profundizado en la trama de la misma y en la importancia de su escena post-créditos.
Ahora queremos ir un poco más allá. Evidentemente, avisamos desde ya, el presente post va a estar cargado de spoilers sobre Los Vengadores: Infinity War y el MCU en su totalidad. Si no quieres enterarte de nada antes de ver la nueva película te aconsejamos que cierres la pestaña de tu navegador y vuelvas aquí cuando hayas terminado de ver la película. Así que, quien avisa no es traidor, a partir del próximo párrafo destripamos lo que ofrece el última gran estreno de Marvel y, sobre todo, qué puede deparar su desenlace al futuro del MCU.
SPOILERS
¿Ya has visto la película? Impactante, ¿eh? Los hermanos Russo a la dirección y Stephen McFeely y Christopher Markus al guion han creado un espectáculo más que notable y, por el camino, han tomado la decisión más arriesgada, en apariencia, de las diecinueve películas estrenadas hasta la fecha. Así, el desenlace de Los Vengadores: Infinity War nos presenta a un Thanos con las seis gemas del Infinito en su poder que, con el simple chascar de sus dedos, arrasa el universo conocido. Más concretamente, y según lo establecido durante la película, el 50% de la población total desaparece con el objetivo de equilibrar la balanza y evitar el expolio de recursos, asegurando el futuro para las razas restantes. Y dicha masacre, claro, incluye a los superhéroes que todos conocemos.
Más concretamente, son Bucky, Black Panther, Groot, Bruja Escarlata, Falcon, Mantis, Drax, Star-Lord, Doctor Strange y Spider-Man aquellos que, literalmente, se desvanecen en Wakanda y Titán y, en la escena post-créditos, también vemos desaparecer a Nick Fury y Maria Hill. O, lo que es lo mismo, al final de Infinity War apenas quedan vivos Los Vengadores originales de la película de 2010 (Capitán América, Hulk, Viuda Negra y Iron Man), War Machine, Okoye, M’Baku, Rocket Racoon y Nébula. A lo largo de la película, además, vemos caer a Heimdall, Loki, Gamora y Visión a manos de Thanos. Desde Marvel Studios prometían que el gran villano tendría un impacto devastador y, desde luego, han cumplido su palabra. El golpe asestado ha sido brutal pero, no podía ser de otro modo, esto no es algo definitivo.
¿Van a permanecer todos muertos?
Evidentemente, no. Para empezar, por algo tan simple y directo como los futuros estrenos, ya confirmados por Kevin Feige y su equipo, de películas como la secuela de Spider-man: Homecoming y Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Que éstas fueran anunciadas hace muchos meses y se vayan a estrenar más tarde que la próxima entrega de Los Vengadores parece pista suficiente; James Gunn podría arreglárselas para construir otros Guardianes de la Galaxia (aunque visto el éxito del grupo, sería raro) pero que un personaje tan emblemático y carismático como el Spider-man deTom Holland, recién introducido en el universo Marvel, dijera adiós tan pronto parece harto improbable.
Otro indicio evidente es el de que muchos de los personajes desvanecidos (de forma literal) apenas estaban dando sus primeros pasos en el MCU y tenían un futuro brillante por delante en base a sus películas en solitario, como Doctor Strange y Black Panther (tened por seguro que Marvel y Disney no van a dejar pasar la oportunidad de seguir rentabilizando una de las películas más exitosas de la historia), y parecían destinados a formar parte de lo que muchos llevan tiempo esperando, Los Nuevos Vengadores. Caso aparte son las muertes de Heimdall, Loki, Gamora y Visión, causadas antes de la devastación final y que, a priori, sí podrían parecer definitivas.
Parece claro que el grupo de supervivientes tiene mucho que decir al respecto(más sobre esto más abajo). Pese a esa masacre supuestamente aleatoria, que personajes claves del MCU cuyo final de recorrido parece inminente (confirmado por los intérpretes, en varias ocasiones) como Thor, Capitán América y Iron Manestén vivos parece evidenciar que la “vieja guardia” marvelita se pondrá en marcha el próximo verano, en Los Vengadores 4 (sin título todavía debido a que, según Marvel, sería un spoiler para los que no hayan visto Infinity War).
¿Cómo van a solucionarlo?
¿Cómo volverán a la vida todos aquellos que se han convertido en cenizas? Tan solo un puñado de personas en el mundo lo saben. Más allá del equipo detrás de la futura película, no hay información oficial al respecto y solo nos queda entrar en el terreno de las teorías y conjeturas. Sí es cierto que, como viene ocurriendo en el MCU, hay influencias claras de ciertos cómics y, por ese lado, puede haber algo a lo que agarrarse. Y todo podría girar en torno a Nébula: sorprende que haya sido una de las que permanezcan vivas (sin duda, el personaje menos explotado y seguido de los supervivientes) pero es, a su vez, una de las que más peso dramático pueda tener en el futuro cercano.
El odio e inquina hacia su padre han servido para construir el personaje a lo largo de Guardianes de la Galaxia y su secuela y, en esta película, el mismo Titán Loco afirma que estuvo a punto de acabar con él y, además, ahora se ve espoleada por la muerte de su hermana. Fue en “El guantelete del infinito”, cómic de seis números estrenado en 1991, donde la propia Nébula consiguió robarle el guantelete para que, después, Adam Warlock hiciera uso del mismo para retroceder en el tiempo. Evidentemente, Warlock no jugará dicho papel (todo apunta a que debutará en la tercera parte de Guardianes de la Galaxia) pero no será por no poder contar con la ayuda de una plétora de héroes legendarios. Ahora bien, ¿seguirá funcionando el guantelete después del acto final?
Por otro lado, la escena post-créditos evidencia que la Capitana Marvel, protagonista de la película que se estrenará en marzo de 2019 (la única, junto a Ant-Man y la Avispa, que llegará antes de la próxima Los Vengadores) tendrá un papel de cierta relevancia en el devenir de los acontecimientos. Eso sí, es difícil saber cómo. Lo que sí queda claro a lo largo de la película es que Doctor Strange parece tener un plan o, al menos, una noción del camino a tomar para enfrentar a Thanos. Así, pese a remarcar al principio del film que antepondría la defensa de la gema del tiempo a las vidas de Iron Man y Spider-man, apenas duda en entregársela al gran villano a cambio de la supervivencia de Tony Stark. Poco antes, el maestro de las artes místicas afirmaba haber visto los más de 14 millones de posibles desenlaces del enfrentamiento y que, de entre todos ellos, tan solo en uno salían vencedores.
Es lógico pensar, pues, que la supervivencia de Iron Man era una de las condiciones clave para que se diera ese futuro más favorable para el universo Marvel. Si a eso le sumamos la presencia del personaje interpretado por Robert Downey Jr. en múltiples imágenes filtradas del rodaje de la futura película junto a Thor, Hulk y Capitán América (caracterizados como en Los Vengadores original) parece lógico pensar en que viajarán atrás en el tiempo para revertir la situación. Las preguntas más importantes a ese respecto tienen que ver con cuánto tiempo atrás viajarán y si, a pesar de no haber caído en la masacre final, volveremos a ver a personajes como Loki o Gamora. Como decíamos antes, esto son solo teorías y conjeturas y el tiempo dirá. Dentro de poco más de un año, en mayo de 2019, saldremos de dudas.