Comenzar el día, sobre todo si es muy temprano, puede ser para muchas personas una experiencia desastrosa. Claro que existen algunas con súper poderes que se levantan frescas y listas para una nueva jornada, para el resto las mañanas pueden ser más bien complicadas.
Por tal motivo repasamos algunos consejos y una rutina muy interesante para comenzar el día con energía y listos para una nueva jornada.
De búho a alondra
Lo cierto es que las personas nocturnas (búhos) no tienen por qué convertirse en personas madrugadoras (alondras) pero a veces el horario de trabajo no depende de ellos así que, uno de los consejos para aquellos búhos que deben despertar temprano es cada noche recortar un poco el horario para ir a la cama, el hábito puede ayudar a conciliar más pronto el sueño e ir ganando terreno a dormir las horas necesarias y, por tanto, estar más activos en la hora que inevitablemente deben levantarse.
Libre de cualquier pantalla antes de dormir
Debemos aceptar que estar en la cama y usar el móvil o ver alguna serie en Netflix o cualquier otra plataforma no es el mejor hábito antes de ir a dormir aunque muchas personas lo hacemos. Lo delicado en esta situación es que los ciclos cicardianos se ven comprometidos con la exposición a la luz artificial de los dispositivos. Estos ritmos cicardianos (es decir, nuestro reloj biológico) están estrechamente ligados a los estímulos de la luz. Es por esto que la luz brillante de las pantallas a una hora en la que ya es de noche no sólo confunde estos ciclos naturales sino que puede traernos problemas de salud.
Di no a los “5 minutos más”
Además de cuidar varios aspectos antes de dormir también debemos aprender a despertar, es decir, no pulsar el querido botón “Snooze” de nuestro móvil o despertador. Y es que apagar la alarma y volver a dormir fragmenta el sueño y, lo peor, el ciclo natural en sí pues pocos minutos después volverá a sonar. Esto se traduce en somnolencia y cansancio, no sólo durante la mañana sino durante el resto del día.
Una pequeña (y fabulosa) rutina de estiramientos
Cuidar los anteriores aspectos puede ayudar a que tus mañanas sean mucho más agradables. También esta pequeña rutina de estiramientos que no te tomarán más de 10 minutos (justo los que el Snooze te daría pero con buenos resultados). Esta rutina recomendada por el sitio Art of Manliness (y probada por una servidora) es realmente efectiva. Si no eres de los superdotados que se levantan a correr o directo al gimnasio, estos ejercicios te activarán lo suficiente y te harán sentir muy bien.
Planea tu día
En los famosos “consejos para comenzar el día de personas exitosas” podemos encontrar un común denominador: planeación y objetivos claros para cada jornada. Existen personas que planean su día la noche anterior, otras que lo hacen antes de ponerse a trabajar. Lo cierto es que esta técnica es realmente productiva y nos ayuda no sólo a no perder tiempo sino a enfocar el trabajo y aprovechar las actividades para hacer otras pequeñas tareas.
Te recomendamos seguir alguna técnica como el Método de escalas, con la que puedes aumentar 10 veces tu productividad o la Flowtime, para aquellos que odian los pomodoros. Eso sí, no olvides que debes descansar pues esta es, curiosamente, el factor clave para que funcione tu mejor técnica de productividad.