Benito Juárez, y la reserva de ecosistema de costas, mares e islas y la ballena gris serán la nueva imagen del billete de 500 pesos que será de color azul.
El papel moneda tendrá también la imagen de la entrada triunfal de Juárez a la capital en 1867 en el anverso, y en el reverso la imagen de ballenas que viven en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
Entre los elementos de seguridad están la denominación multicolor y el hilo dinámico.
Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que con la nueva familia de billetes se busca tener mayor seguridad, además de que incluyen elementos para que personas débiles visuales y con ceguera puedan identificar más fácilmente los billetes.
La nueva familia de billetes promoverá detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país.
Sus características
El nuevo billete mide 14.6 centímetros de largo y 6.5 centímetros de alto. Está hecho de papel de algodón.
En el anverso del billete se representa el proceso de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales.
“Por su defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas”, explica Banxico en su página oficial.
La efigie de Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.
En tanto que en el reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.