Recientemente la cámara de diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, esta mis a reforma plantea que las escuelas nivel básico y media superior de México faciliten el acceso a toallas sanitarias, copas menstruales o tampones para las alumnas.
Se estableció que corresponderá de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos de higiene femenina como son toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.
El dictamen se remitió al Senado de la República donde tendrá que pasar por otra revisión y eventual aprobación. Una vez autorizada y en marcha esta reforma podría beneficiar a miles de niñas en desarrollo con dificultades económicas.
Se sabe bien tomar estas acciones para algunas escuelas será difícil debido a la poca disposición de presupuestos por lo que se esta sometiendo a revisión esa problemática.