La actriz, durante una entrevista, habría dicho que el coronavirus es un ‘‘castigo por comer perritos y gatitos en China’’, por si fuera poco utilizó una palabra racista y discriminatoria al decir ‘‘chinito’’.
Es por ello que la Embajada de China en México decidió emitir un comunicado en el que agregan que les resultó ‘‘absurdo y ofensivo’’ las palabras de Salinas, seguido de fuertes señalamientos.
‘‘No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista “chinito” que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada’’.
Además explicaron que, el hecho de que haya aparecido primeramente en Wuhan, no significa que ese haya sido su origen.
‘‘El virus apareció primero en Wuhan, provincia china de Hubei, pero no significa necesariamente que su origen sea de este punto. Los expertos en salud internacional dudaron que su origen sea de ese lugar y han realizado hipótesis también de otros lugares. El virus no respeta las fronteras, ni el color de la piel. Tanto China como el resto del mundo, incluyendo México son víctimas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud lo nombró Covid-19, en lugar de relacionarlo con alguna región o algún país’’.
Para finalizar, expresan que el virus no respeta fronteras y realizan una invitación a sumar esfuerzos en contra de la actual pandemia.
‘‘El coronavirus está propagándose en diferentes países y la situación es muy preocupante. En la era de globalización, todos los países son integrados e interdependientes. Por eso, el combate contra el coronavirus ya no es para una sola ciudad o un solo país. Todos debemos sumar esfuerzos y debemos oponer resistencia a los rumores, prejuicios y discriminación’’.