Diputados derechistas no quieren que el huachicoleo sea un delito grave

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas al artículo 19 constitucional para considerar el robo de combustible como delito grave, lo que significará aplicar prisión preventiva a quienes sean imputados por este delito.

También serán considerados delitos graves el enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.

Las bancadas del PRI y el PAN votaron en abstención; el PRD y MC en contra y los 19 votos a favor provinieron de Morena, del PES y del PT.

El PRI, en voz de María Alemán, aclaró que ve bien la reforma, pero no requería un estudio de impacto económico antes de aprobarla.

“Coincidimos en la necesidad de incluir en la Constitución conductas que por su impacto social y económico ameriten prisión preventiva. Debe contarse con un mayor análisis en el impacto y las repercusiones que su adición traerá a la impartición de justicia. Por tanto el grupo parlamentario del PRI ha resuelto abstenerse de votar el presente proyecto de dictamen en la comisión”, dijo.

Martha Tagle de MC, alegó que la reforma sería violatoria de los derechos humanos, pues haría posible detener, por ejemplo, a campesinos que hubiera aprovechado una fuga de gasolina.

Esas posiciones fueron rechazadas por el diputado Marco Gómez (PVEM), quien les recordó que la intervención de organismos internacionales solo sería posible en caso de detenciones arbitrarias.

Recordó que todos los partidos han sufrido el uso de programas sociales con fines electorales y esa conducta nunca ha sido sancionada correctamente.

“Si por cuestiones políticas no quieren aprobarla nomás díganlo y no perdamos el tiempo. En el fondo son más las razones políticas”, concluyó.

El dictamen de reformas al artículo 19 constitucional será sometido a consideración de los diputados en el periodo extraordinario de sesiones a realizarse el 16 y el 17 de enero.
Para lograr su aprobación en el Pleno se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.