A solo tres días de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara 39 años de condena en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin por su participación en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, se sumaron otros 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.
En total suman 54 años de cárcel para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se suman a los solicitados por cohecho, asociación delictuosa y también lavado de dinero en Odebrecht, que corresponden a 14, 10 y 15 años de prisión por cada uno de los delitos, respectivamente.
Extinción de dominio contra propiedad de Lozoya
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se dio a conocer este viernes 7 de enero el inicio de un proceso para extinción de dominio en contra de otra propiedad de Emilio Lozoya, que hace referencia a la solicitud de decomiso para una casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que habría sido adquirida mediante sobornos en el caso de Agronitrogenados.
La primera solicitud de la FGR, referente a los delitos en el caso Odebrecht, también incluía el pago de 5 mil 450 días de multa y otro decomiso, el del condominio Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes, por un valor de USD 1.9 millones.
Cabe señalar que Emilio Lozoya se encuentra preso desde el pasado 3 de noviembre de 2021 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde presentaron los escritos de acusación al juez Artemio Zúñiga Mendoza.