Esto, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado.
Así como al exgobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y a otros funcionarios de su administración en Michoacán.
Lo anterior publicó el portal Sin Embargo, en un texto del editorialista Álvaro Delgado.
Latinus
Y es que Delgado señala que las indagatorias de la FGR, están basadas en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mismas que identificaron un esquema de triangulación de recursos del erario de Michoacán a varias empresas propiedad del “clan Madrazo”.
Y, que a su vez se transfieren a dos compañías relacionadas legalmente a Latinus.
En ese sentido señala que el esquema, según los investigadores, permite acreditar los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y peculado.
Investigación
Al respecto se recuerda que el portal reveló el 29 de marzo de 2021 que la familia Madrazo es propietaria de Latinus.
Lo anterior a través de las empresas BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. y Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V.
Al tiempo que señala que otras de sus firmas obtuvieron multimillonarios contratos del Gobierno de Aureoles en Michoacán.
«Un año después, las investigaciones realizadas por las autoridades acreditan los vínculos entre empresas y oficinas gubernamentales», señala Delgado.
E indica que esto de acuerdo con documentos obtenidos recientemente por ese medio.
Así Latinus, que tiene como presentadores estelares a Carlos Loret de Mola y a Víctor Trujillo, se habría nutrido desde su origen de dinero público del Gobierno de Michoacán.
Y, también, aunque en menor cuantía, en la investigación se relaciona al Gobierno del Estado de México, indicó el editorialista Delgado.
Relacionados
Por otra parte el también periodista en medio como el Financiero y El Universal indica que el secretario privado de Aureoles Conejo, Marco Antonio Estrada Castilleja, es socio de BCG Limited Consulting.
Y al mismo tiempo comisario de Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V.
Al tiempo que subraya que aunque no aparecen como accionistas si fondean a Latinus el empresario Nickin Gaxiola y el político Madrazo Rojas, exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior, indica, «dicen los documentos de la investigación, con contratos del Gobierno de Aureoles».
“¡Estoy muy emocionado y nervioso!”, dijo el presentador Loret de Mola al anunciar el lanzamiento de Latinus el 7 de enero de 2020, recordó Delgado.
A partir de ese momento empezaron las transferencias de Nickin Gaxiola, dicen los documentos oficiales:
Es decir que ese año, de acuerdo con las autoridades, fueron más de 20 millones de pesos para el financiamiento inicial del portal a través de dos de sus empresas.
–«Así consta en la información bancaria y financiera que posee la FGR», subraya el periodista.
Dineros
De las cuentas de sus empresas, Nickin Gaxiola, cuñado del apoderado legal de Latinus, Madrazo Rojas, envió SPEI 4 millones de pesos a Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V.
Esto, por concepto de “aportación de capital”.
Y también ese mismo 2020, Digimedical, S.A. de C.V., propiedad también de Nickin Gaxiola, envió una transferencia SPEI de 6 millones de pesos también a Digital Beacon Programatic Services.
En este caso por concepto de “Pruebas Reactivas Hemo proyecto Mich (sic)”, pero la factura fue por “Servicio de producción y compra de pauta publicitaria en medios”.
Otra empresa ligada al yerno de Madrazo Pintado, Samedic, S.A. de C.V. hizo otras dos transferencias a BCG Limited Consulting, una de las dos empresas ligadas legalmente a Latinus.
Una por 13 millones 163 mil pesos y otra por 6 millones 581 mil pesos. Esta última, según los registros, fue devuelta al emisor.
Y es que Delgado subraya que conforme a los registros financieros de la FGR, las empresas de Nickin Gaxiola, recibieron del Gobierno de Michoacán contratos millonarios.