¿Qué es la acrilamida y cómo afecta tu salud?
La carne asada demasiado “dorada” podría afectar tu sistema nervioso, asegura la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pues contiene una sustancia peligrosa para la salud que se forma cuando los alimentos se cocinan en exceso.
Acrilamida es el nombre de la sustancia que se genera al momento de asar demasiado la carne, esta puede causar debilidad muscular, adormecimiento de manos o pies, inestabilidad y hasta falta de coordinación. Incluso tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, clasificaron la acrilamida como una sustancia cancerígena.
Recomendaciones para disfrutar de una carne asada saludable
Por esta razón, la PROFECO recomienda seguir diferentes instrucciones para tener un buen control de la temperatura en alimentos y de esta forma disfrutarlos sin dañar tu salud. Algunos de estos puntos son:
- Marinar la carne antes de asarla para reducir la formación de sustancias como la acrilamida.
- Utilizar técnicas de cocción como el horneado o cocido a fuego lento.
Así que ahora que tengas una carne asada casera, modera el grado de asado y temperatura. De esta manera, el proceso de cocción será seguro y estarás cuidando a tu familia de sustancias dañinas.