De acuerdo con un ranking internacional publicado por Open Budget Survey, Con AMLO transparencia alcanzó niveles nunca antes vistos. México es top 4. Asimismo, la asociación explicó que el puntaje respecto a la transparencia de Presupuesto Abierto, evaluó el acceso de la ciudadanía a la información en relación a como el gobierno recauda y utiliza los recursos públicos.
De manera nunca antes vista en gobiernos anteriores, México logró ocupar el cuarto lugar, seguido sólo aventajado por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia. Asimismo, en comparación con otros país, nuestro país obtuvo un puntaje de transparencia de 82 en escala de 100 puntos, esto posicionó a la República Mexicana por encima del promedio de la OCDE.
De acuerdo con la clasificación de Open Budget Survey, México obtuvo las siguientes cifras.
Transparencia: 82 de 100.
Participación pública: 35 de 100
Supervisión del presupuesto: 59 de 100.
“Las decisiones presupuestarias del gobierno – qué impuestos recaudar, qué servicios proporcionar y cuánta deuda asumir – afectan la igualdad de una sociedad y el bienestar de su gente, incluso si los más desfavorecidos tendrán oportunidades reales para una vida mejor. Es crítico que los gobiernos informen e involucren al público en estas decisiones vitales que impactan sus vidas”. Detalló Open Budget Survey.
Asimismo, cabe mencionar que esta institución, es el único medio de investigación independiente, comparativo y basado en hechos del mundo, además de que utiliza criterios internacionalmente aceptados para así evaluar el acceso público a la información presupuestaria del gobierno central. La Encuesta de Presupuesto Abierto forma parte de la Iniciativa de Presupuesto Abierto de la Asociación Internacional de Presupuesto , el cual es un programa mundial de investigación y defensa que tiene como objetivo promover el acceso público a la información presupuestaria y a que se llegue a sistemas presupuestarios responsables.
De acuerdo con la información dada por Open Budget Survey, es posible comparar la transparencia del presupuesto entre Andrés Manuel López Obrador y los demás exmandatarios en periodos anteriores. Debido a ello se reconoció que México nunca antes había llegado a los 82 puntos de transparencia hasta la llegada de AMLO al poder.
Para finalizar, se reconoció la labor que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México estableció consultas públicas durante la formulación del presupuesto además de consultas electrónicas durante la implementación de este.