La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la propuesta de ley para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, lo que obligará a los empleadores a cumplir con la ley o compensar las horas extras trabajadas. La iniciativa presentada por Susana Pietro Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, busca establecer políticas laborales empleadas en países como China y Canadá cuyos efectos han sido revisados con éxito.
La salud mental y física de los trabajadores es uno de los puntos que se tomaron en cuenta en la iniciativa, ya que trabajar demasiado tiempo puede ser peligroso para ellos y sus familias. La propuesta establece que por cada cinco días de trabajo, el trabajador deberá tener dos días de descanso, lo que cubrirá las dimensiones de un “trabajo decente”, tales como salud, productividad, vida familiar, igualdad de género y elección.
¿Cómo funcionaría la implementación de esta reforma?
El artículo 123 de la Constitución sería modificado y los empleadores tendrían que cumplir con la ley o compensar las horas extras trabajadas. Esta medida no solo reduciría el riesgo de enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, trastornos de ansiedad, depresión y adicciones que perjudican la salud de los trabajadores, sino que también facilitaría la organización del trabajador en otros aspectos de su vida, lo que incrementaría su productividad.
La iniciativa ahora se enviará a la Mesa Directiva para su revisión y posible aprobación en el pleno. Si se aprueba, la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas se convertirá en una realidad en México.