Ricardo Anaya denuncia “cochinero” en elecciones judiciales
El senador Ricardo Anaya arremetió contra las recientes campañas electorales en el proceso de selección de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El panista calificó el proceso como una “farsa” y denunció presuntas irregularidades en las estrategias de los candidatos.
Críticas a la campaña de candidatas a la SCJN
El pasado 30 de marzo iniciaron las campañas de cientos de aspirantes a cargos en el Poder Judicial. Sin embargo, Anaya afirmó que el proceso se ha convertido en un “cochinero”, señalando que muchas de las actividades de promoción violan acuerdos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ahí andan haciendo campañas entre tortas, acarreados, los sindicatos organizando eventos de manera absolutamente violatoria tanto del acuerdo del INE como de la ley”, denunció.
Señalamientos contra sindicatos y Morena
Según Anaya, los sindicatos han intervenido de manera indebida en el proceso electoral, apoyando selectivamente a ciertos candidatos. Afirmó que estos organismos deberían otorgar igualdad de oportunidades a todos los aspirantes en lugar de favorecer a determinados perfiles.
“Si invitan a un candidato tendrían que invitar a todos, y no lo están haciendo”, argumentó.
Anaya también acusó a Morena de influir en la elección con el fin de controlar el Poder Judicial. “Lo que está en duda es qué facción de Morena va a tener más poder dentro del Poder Judicial, y eso se resolverá con acarreo, manipulación y violaciones a la norma”, sostuvo.
Candidatas y personajes señalados
Entre las figuras criticadas por Anaya está Loretta Ortiz, quien contó con el respaldo del Sindicato de Electricistas de México. También cuestionó a Yasmín Esquivel, apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, se refirió a otros aspirantes, como Fernando Escamilla, abogado de un criminal vinculado al cártel de Los Zetas, y a candidatos ligados con la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder ha sido acusado de abuso infantil.