Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus; Estados Unidos ha declarado a los trabajadores migrantes como esenciales.
Ahora las labores de miles de mexicanos dentro del territorio estadounidense no sólo beneficia a los ciudadanos de aquel país sino también a México; debido a las remesas que envían, “los héroes vivientes”, como los llamó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información del periodista Rubén Luengas; el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a reconocer la importancia que tienen los migrantes mexicanos tal como lo expuso la periodista Dolia Estévez.
Sin embargo, el “reconocimiento” dado a los migrantes es parcial, pues a pesar de haber aceptado la importancia de los trabajadores el gobierno de Estados Unidos no les otorga la residencia o ciudadanía a los trabajadores.
La “conveniencia” se pudo notar a “simple vista”, pues Estados Unidos debe salir “victorioso” de la recesión que está por llegar de manera mundial y para poder salir de ella necesita del apoyo de los trabajadores mexicanos que radican en aquel país. Por otra parte, la pandemia también suspendió varias de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas, dentro el país.
El pasado 18 de marzo, la agencia dijo que “ajustaría temporalmente su postura de ejecución para enfocarse no en inmigrantes indocumentados comunes, sino en aquellos que representan una amenaza para la seguridad pública o criminal”, expuso Miriam Jordan periodista del New York Times.
Para finalizar, aunque existe un menor miedo a que se deporte a los inmigrantes mexicanos, estos siguen trabajando a pesar de poner en riesgo su salud.
Ironía: los indocumentados, la mayoría mexicanos, que cada año cosechan frutas y verduras que consumen 🇺🇸, portan ahora un documento que dice que son “esenciales” para la cadena alimenticia por lo que no pueden ser deportados. Primer documento oficial que les dan. Oportunismo.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) April 4, 2020