Según un estudio reciente realizado en la universidad de Oxford se encontró que que la medicina para tratar el asma disminuyó hasta tres días de la sintomatología en pacientes con Covid-19, sobre todo en aquellos pacientes con riesgo que atravesar la enfermedad con complicaciones graves para su salud.
El estudio fue realizado en personas de entre 50 y 65 años, quienes fueron analizados para ver su respuesta a la budesonida, uno de los fármacos más comunes para tratar el asma.
Se dividió a los pacientes en grupos de tres, unos recibieron el medicamento, otros en menor medida y unos un placebo, de este modo pudieron detectar que aquellos a los que se les administró la budesonida de manera habitual se recuperaron hasta tres días antes que los demás.
La función principal de el medicamento es, esencialmente, desinflamar las vías respiratorias para que los pacientes asmáticos no entren en shock, por lo que en el caso del COVID-19 que tiene como característica la inflamación es un buen catalizador para la cura autónoma.
Los investigadores esperan por el momento que su investigación sea respaldada por más pruebas clínicas y experimentales en otras partes del mundo, ya que podría representar una nueva forma de reducir el impacto de la enfermedad y reducir su letalidad.
No obstante el equipo de investigación de la Universidad de Oxford también aclaró que esta medicina para el asma solo debería ser aplicada en el caso de que la enfermedad de muestras de estar avanzando, pues el uso prolongado de este tipo de esteroides también puede afectar la salud del paciente si no se usa bajo la supervisión y la recomendación médica expresa.