La guerra civil en Siria podría considerarse el conflicto más sangriento del siglo XXI.
Basta con ver los números: en siete años hay más de cinco millones de refugiados sirios y millones más han huido a otras regiones del país.
Desde 20111, más de 400,000 personas han muerto y casi 6000,000 viven en zonas asediadas.
Entender este conflicto que desde sus inicios, en 2011, hasta hoy ha sufrido una gran evolución y ha contado con la participación de diferentes figuras de distintos países, no es cosa sencilla.
Estos ocho momentos son clave para entender la guerra civil siria de principio a fin.
PROTESTAS EN SIRIA
La llamada “Primavera Árabe” fue una ola de protestas y manifestaciones pacíficas y violentas que se dieron en distintos países del Medio Oriente. Inició con la rebelión en Túnez y se dispersó a otros países árabes como Libia, Egipto, Yemen, Irak y Siria.
El 15 de marzo de 2011, iniciaron las protestas en Siria después de que 15 niños fueron detenidos y torturados por pintar graffitis de apoyo a la Primavera Árabe.
El régimen del actual presidente Bashar al-Asad denunció una “rebelión armada” y respondió a las protestas matando y encerrando a cientos de manifestantes. La oposición se extendió y radicalizó, llamando a la caída del régimen.
CREACIÓN DEL EJERCITO SIRIO LIBRE
En julio de ese año, desertores del ejército sirio crearon el Ejercito Sirio Libre (ESL), un grupo rebelde integrado por civiles que buscaban derrocar el gobierno de Assad. Otros grupos de tendencia islamista se suman a la rebelión y así comienza el país a hundirse en una guerra civil.
Ese mismo mes, el ESL lanza la batalla de Damasco, el gobierno logra conservar el control de la capital, pero las zonas de la periferia quedan bajo control rebelde. Tres días después, los rebeldes inician la batalla en Alepo.
Otras partes de Medio Oriente se involucran en la guerra civil siria cuando el Hezbolá chiiita libanes reconoce que combate junto al ejercito sirio, mientras que el Irán chiita se convierte en el principal aliado del régimen de Assad.
ATAQUE CON GAS SARÍN EN DAMASCO
En agosto de 2013 el régimen sirio ataca dos zonas controladas por los rebeldes, cerca de Damasco, y es acusado de utilizar gas sarín. Según Washington, cerca de 1,400 personas murieron en ese ataque. En septiembre, un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita in extremis la amenaza de bombardeos de Estados Unidos y Francia.
SURGE EL ESTADO ISLÁMICO
Los yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) conquistan la ciudad de Raqa, al norte de Irak, tras combates contra rebeldes rivales. A fines de junio, el EIIL se hace llamar “Estado Islámico” (EI) y anuncia la proclamación de un califato en las amplias zonas conquistadas en Siria y el vecino Irak.
Tras más de cuatro meses de combates liderados por fuerzas kurdas (una minoría étnica que vive entre Turquía, Siria, Irán e Irak) el Estado Islámico es expulsado de la región kurda Kobané que comparte frontera con Turquía. Las fuerzas recibieron el apoyo de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.
CAMPAÑAS “ANTITERRORISTAS”
En septiembre de 2015, Rusia, aliado del régimen de Assad, inicia una campaña de bombardeos aéreos contra grupos “terroristas”, entre ellos el Estado Islámico. Sin embargo, los rebeldes y Occidente acusan a Moscú de atacar sobre todo a grupos rebeldes moderados opuestos a Assad.
Estos bombardeos ayudaron al régimen, que en ese momento estaba a punto de derrumbarse, a recuperar terreno.
Casi un año después, en agosto de 2016, Turquía lanza la operación “Escudo del Eufrates” en Alepo contra dos grupos que considera “terroristas”: el EI y los combatientes de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas.
El 5 de noviembre 2016 la fuerza árabo-kurda apoyada por Estados Unidos lanza una gran ofensiva para recuperar Raqa, capital de facto del EI en Siria, paralelamente a la ofensiva llevada a cabo contra Mosul, el feudo en Irak del EI.
RECONQUISTA DE ALEPO
Tras meses de intensa batalla, altos el fuego que duraron menos de 24 horas y más de 400,000 muertos, el 22 de diciembre de 2016, el régimen de Assad logró reconquistar la ciudad de Alepo. La mayor victoria del régimen desde el inicio de la guerra, gracias al apoyo militar de sus aliados ruso e iraní.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch reportó que en la batalla por recuperar la ciudad, el gobierno también utilizó armas químicas.
El 30 de diciembre de 2016: un alto el fuego global entró en vigor, en virtud de un acuerdo cerrado bajo la égida de Rusia y Turquía, sin Estados Unidos.
Tras la victoria del régimen en Alepo, una nueva alianza militar de grupos rebeldes se formó en norte de Siria, con la intención de consolidar el control militar en la provincia de Idlib, al oeste de Alepo.
ATAQUE QUÍMICO EN IDLIB
El jueves 4 de abril el mundo amaneció con la noticia de que 86 sirios, entre ellos 30 niños, murieron en un presunto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
Las imágenes desgarradoras de las víctimas de este terrible ataque dieron la vuelta al mundo y la oposición y los líderes occidentales acusaron al régimen de Assad de utilizar armas químicas. Moscú y Damasco negaron dichas acusaciones.
ESTADOS UNIDOS ATACA SIRIA
Esa semana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó los hechos y aseguró durante una reunión con el rey Abdullah de Jordania que tomaría responsabilidad sobre los hechos en Siria, días después el ejercito estadounidense lanza 59 misiles contra una base aérea desde donde supuestamente despegaron los aviones que lanzaron las armas químicas sobre la provincia de Idlib.
El gobierno de Damasco confirmó que durante los bombardeos murieron seis personas.
Con información de AFP.