Recientemente concluyó la campaña de vacunación fronteriza requerida para la reapertura de fronteras además de que esta semana se vacunaran a 20 menores con amparos.
Durante esta semana se concentraran esfuerzos solo en la aplicación de segundas dosis para el sector restante de la población.
De acuerdo con las autoridades el estado además disminuyó sus casos activos de covid, lo cual puede ser un efecto positivo de las vacunaciones.
Ante esto Baja California presenta una oportunidad de regresar a semáforo verde para finales de este mes o inicios de octubre.
Esto solo si el estado mantiene sus cifras hasta el corte de este miércoles.
De acuerdo con estudios por parte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, se reporta que las 5 dieron positivas a variante Delta, lo que indica que esta variante es la predominante en la tercera ola en Baja California.
Pero a pesar de ello en esta nueva ola se vio una gran reducción en las hospitalizaciones y defunciones gracias a la aplicación de vacunas.
Por lo que las autoridades señalan reforzar la vacunación será clave para garantizar la recuperación de las actividades y disminuir el impacto de una cuarta ola.
Se tiene planeado en próximos meses vacunar a menores de 12 a 17 y una vez que se valide la aplicación se tiene previsto vacunar 600 mil dosis en 5 días en Baja California.
Por el momento solo se vacunara a menores con problemas médicos considerados vulnerables al virus y a presentar complicaciones.
Futuramente, si las autoridades nacionales lo indican, se pasaría a aplicar la vacuna en general para el restante de menores.
Al día de hoy se tienen en el estado 931 casos activos, de los cuales 765 tiene sintomatología leve, 107 están hospitalizados y 59 bajo ventilación mecánica.
Por estado el conteo de casos activos es el siguiente:
- Mexicali: 441
- Tijuana: 226
- Ensenada: 152
- San Quintín: 61
- Playas de Rosarito: 13
- Tecate: 25
- San Felipe: 13