Pese al retroceso en en semáforo epidemiológico a color amarillo en el estado el regreso a clases continua en pie.
Por ello justo hoy se han dado a conocer los lineamientos a seguir para este retorno a clases dentro de Baja California.
El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, aseguró que habrá comunicación continua entre ellos y la Secretaría de Educación para este proceso.
Se autorizaran un total de 4 planteles por municipio, los cuales no deberán encontrarse en colonias con altas cadenas de transmisión de Covid-19.
Operaran total de 24 planteles operando por semana con 10 personas por aula (9 alumnos y un docente) a 1.5 metros de distancia entre sí, con ingreso y recesos escalonados para evitar las aglomeraciones.
La carta de no inconveniencia se otorgará a los planteles evaluando que la colonia en donde residen haya alta incidencia y que cuenten con unidades médicas para cubrirlas.
Se llevaran a cabo las reevaluaciones cada semana para determinar si podrán permanecer operando.
Además se llevara a cabo la creación de un Comité Participativo de Salud Escolar en cada plantel.
Integrado por la directora o director de la escuela, tres personas que representen a padres, madres o tutores de los educandos, y 3 maestras o maestros electos por la dirección de la escuela
Este tendrá el deber de observar, regular y asegurar que se cumplan los protocolos higiénicos.
También se instalarán tres filtros para evitar la propagación del virus.
En casa y escuela por lo que también será responsabilidad de los padres o tutores identificar diariamente los síntomas del padecimiento.
La propuesta de trabajo híbrido estipula además los siguientes horarios de operación:
- La jornada presencial en preescolar será de 9:00 a 20:00 horas
- La jornada presencial en primaria será de 8:00 hasta las 12:30 horas
- La jornada presencial en secundaria será de 7:00 a 13:00 horas
Se presentaran de lunes a miércoles los estudiantes con inicial del apellido paterno de la ‘A’ a la ‘M’.
De martes y jueves los estudiantes con inicial del apellido paterno de la’ N’ a la ‘Z’.
Los viernes se enfocarán en atención virtual a las y los alumnos cuyos padres optaron por continuar el trabajo en la modalidad a distancia.
El secretario de salud nuevamente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la batalla contra el Covid-19, con el objetivo de permitir un regreso ordenado y seguro a clases presenciales.