Tras ya mas de año y medio de mantener el cierre de las fronteras muchos negocios y familias cercanos a la misma se han visto afectados.
Actualmente la espera en la frontera cuestan dinero, productividad, empleos e impactos en el medio ambiente.
Según indica Héctor Vanegas, Gerente del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).
La situación actual genera pérdidas por 3400 mdd por la pérdida de productividad y la respuesta a esto es que no hay infraestructura suficiente.
Y aunque no hay un estudio que determine los impactos por las restricciones en los cruces internacionales la evidencia es clara.
Es por ello que se trabaja estrechamente con el gobierno de Baja California y de las ciudades metropolitanas a fin de fomentar la integración Tijuana-San Diego para mejorar movilidad.
“De momento se llevan a cabo miles de cruces que son ciudadanos o residentes americanos, pero como lo ha dicho el presidente de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, los que no pueden cruzar también son importantes porque representan turismo”
Señalo el directivo añadiendo que se tienen sobre la mesa varios proyectos que podrían mejorar la situación.
Entre los cuales se contempla la construcción de un metro para unir el CBX un puente fronterizo que conectaría el aeropuerto de Tijuana con el aeropuerto de San Diego.
Reduciendo el transito de uno a otro a solo 20 minutos de espera.
De momento continúan las negociaciones y se esta a la espera de que se refleje una reducción a los contagios en EEUU.
Desgraciadamente BC ha presentado tendencias a la alta en estos días por lo que podría peligrar la reapertura de la frontera con sandiego.