Previamente habíamos recibido la noticia de que Mexicali habría retrocedido a semáforo naranja y posteriormente por el incremento de casos hasta semáforo rojo.
En un principio se temía Tijuana alcanzara a Mexicali en su descenso a semáforo rojo sin embargo la tendencia a la baja de Tijuana con 77 casos en comparación de los 293 de Mexicali mantuvo a la ciudad a salvo de la tercera ola.
Hasta ahora en el resto de los municipios, los casos son menos de 100, incluso en San Quintín que hay 0 casos activos. Por lo que el estado podría haber ya alcanzado el semáforo verde de no ser por la capital.
Con casi 300 contagios al día de hoy, Mexicali supone mucho más de la mitad de todos los casos que hay en el estado con una tasa de reproducción alta.
Por esa razón es que toda Baja California está en riesgo de regresar a Semáforo Naranja, además de que por ello no será posible la reapertura de la frontera.
El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, recientemente informo de este hecho y aseguro que la taza de contagios en Mexicali.
Las autoridades aun le solicita a la población de todo el estado, no abandonar las medidas de prevención y evitar asistir a lugares aglomerados, especialmente en Mexicali.
El conteo de casos activos en el estado actualmente es el siguiente:
-
Mexicali: 293
-
Tijuana: 77
-
Ensenada:12
-
San Felipe: 5
-
Tecate: 1
-
Rosarito: 1
-
San Quintín: 0
-
Total: 389