Se prepara San Diego para la vista de Trump

Esta semana  la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que el presidente Donald Trump realizará en los siguientes días su primera visita oficial a California.

Específicamente se dijo que Trump vendrá a San Diego el próximo martes para inspeccionar los ocho prototipos de su propuesto muro fronterizo que se encuentran en una zona cercana al puerto de entrada de Otay Mesa.

Ante la noticia, los líderes de la comunidad comenzaron a organizar protestas para manifestarse en contra de la política antiinmigrante de la administración federal.

Un total de siete organizaciones locales encabezadas por Alliance San Diego, además de la concejala Georgette Gómez anunciaron la realización de una reunión y conferencia de prensa el próximo lunes a las 11 a.m. en el parque Chicano del Barrio Logan.

“Este evento es abierto al público, por eso será en el parque Chicano, vamos a presentar de manera concisa a los grupos de San Diego que rechazan a Trump y su política”, indicó Pedro Ríos del Comité de Servicio de Amigos Americanos.

Además, a través de su página en Facebook, la organización Unión del Barrio, convoca a una manifestación en contra del odio, el fascismo y el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump. “¡Acompaña a Union del Barrio a defender nuestra  comunidad de este fascista que viene a SD!”, menciona la invitación al evento que se llevará a cabo el lunes 12 de marzo a partir de las 5 p.m. en el edificio federal Edward J. Schwartz en el centro de San Diego.

El martes 13 de marzo, líderes de organizaciones de fe y funcionarios electos anunciaron que se reunirán para manifestarse y solicitar al presidente Trump protección para las comunidades inmigrantes de California.

“El clero local y los líderes comunitarios con San Diego Organizing Project queremos que California continúe siendo un modelo nacional para mantener a las familias inmigrantes unidas”, mencionan.

La reunión está programada a las 12 p.m. en las instalaciones de la iglesia católica Our Lady of Mt. Carmel en 2020 Alaquinas Drive en San Ysidro.

Por su parte, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, publicó un comunicado de prensa en el que anuncian el cierre temporal de las calles aledañas a la entrada de la zona en donde se encuentran los prototipos del muro en Otay Mesa.

“Cualquier individuo en posesión de cualquiera o cualquier combinación de los siguientes artículos en el área especificada estarán violando este Código: armas de fuego, cuchillos, navaja, bastones, gas pimienta, mazos, hachas, picos, explosivos, resorteras, ladrillos, piedras, gorras de beisbol, escudos, picahielos, cohetes, taser o pistola eléctrica, postes, palos, tablas, astas para banderas, letreros y pancartas, botellas o recipientes de vidrio y cualquier artículo que se puede usar como un arma, por ejemplo, cadenas o mangueras”, dice el documento.

Esos artículos están restringidos en el área descrita como el lado este de Enrico Fermi Drive desde Airway Road a Via de la Amistad; Enrico Fermi Place; Airway Road; Siempre Viva Road; las calles desde Airway Road a Siempre Viva Road y Via de la Amistad al este de Enrico Fermi Drive en Otay Mesa.

La restricción temporal, indicó el Departamento del Sheriff se encuentra implementada desde las 9 a.m. del viernes 9 de marzo y permanecerá hasta las 9 a.m. del viernes 16 de marzo.

Sobre las intenciones de la visita de Trump, Ríos comentó “es parte del circo político que Trump ha manejado por su propuesto muro. Viene a tomarse la foto y a decir que ya cumplió con la promesa pero que el Congreso no le ha permitido concretar su proyecto; llega también en un momento en el que California ha mostrado rechazó a su política, pues California está mostrando una política favorable y de protección a sus comunidades migrantes”.