Se espera que el regreso a clases se lleve a cabo de manera “ordenada y responsable” para los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Por ello las autoridades educativas y de salud a nivel nacional se están encargando de establecer las recomendaciones del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.
Estos nuevos lineamientos se darán a conocer por la SEP y la Secretaría de Salud a través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.
La guía se actualizó por ultima vez el 21 de junio pasado.
Y en esta anterior actualización aun se contemplaba que un requisito sería la carta compromiso de corresponsabilidad firmada por los padres.
Esta carta se planeaba tanto padres de familia y alumnos se comprometen a estar pendientes de los síntomas en los niños.
Debía ser entregada el primer día de reapertura de la escuela y al regresar de un periodo de aislamiento.
De acuerdo con la nueva propuesta esta carta ya no será obligatoria.
Según palabras del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador en realidad la propuesta nunca le fue consultada.
Aun con el retorno se continuará ofreciendo clases mediante programas de educación a distancia.
Tales como “Aprende en casa”, “Jóvenes en TV” y “Bachillerato en TV”.
Respecto a la educación media superior se indica que los padres de familia, tutores o alumnos mayores de edad que decidan no acudir a clases presenciales están en libertad de hacerlo.
Para quienes decidan volver se iniciará con un periodo de valoración diagnóstica que se llevará a cabo durante agosto.
Posteriormente el 1 de septiembre será el inicio de actividades escolares.
También el 7 de septiembre será el tercer periodo de certificación destinada para los estudiantes que no acrediten un curso normal.
Por ultimo del 1 al 17 de septiembre se realizará un curso de inducción y nivelación a estudiantes de nuevo ingreso.