El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que todos los médicos y médicas que atendieron durante la pandemia, tendrán su base.
Aunque sostuvo que si bien en algunos lugares del país hay inseguridad, lo que ha sido un factor que ha impedido que los médicos se desplacen a regiones aisladas para dar atención a la salud. También existen otras causas estructurales, como el rezago de formación de especialistas médicos, pero confió en que se superarán las carencias de plazas.
Por lo que el mandatario ratificó su compromiso de que todo el personal médico que fue contratado para atender la pandemia le será otorgado su base dentro del proceso de federalización de los sistemas de salud; solo pidió tiempo porque se realizará de forma ordenada, en primera instancia, en Nayarit y seguirán con Tlaxcala.
Nuevamente reprochó que los gobernantes del periodo neoliberal que, bajo el dogma de dejar todo al mercado, pretendieron no sólo privatizar la educación sino también la salud.
Señaló que mientras antes de dicha etapa entraban a universidades públicas 9 de cada 10 aspirantes, en el periodo neoliberal se invirtieron los papeles y sólo ingresan uno de cada diez, argumentando que no pasaban el examen.
“En realidad lo que querían era reducir el presupuesto de las universidades públicas para impulsar la matrícula de las universidades privadas”, dijo López Obrador.