Edificio en fraccionamiento La Sierra se desploma después de 5 días
Después de cinco días de incertidumbre, el sábado pasado, uno de los dos edificios del fraccionamiento La Sierra finalmente colapsó. A las 5:15 pm, la parte inferior del inmueble de dos años de antigüedad comenzó a caer en pedazos, y 15 minutos después, el edificio terminó de desplomarse. Afortunadamente, el segundo edificio sigue en pie, pero el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda, anunció que su destino será la demolición.
La decisión se debe al hecho de que el edificio está inclinado en dirección al fraccionamiento y está prácticamente sosteniéndose de un muro de contención. El ingeniero Javier Franco, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, explicó que el deslizamiento de tierra es menor en comparación a días anteriores, pero el colapso del edificio será en dirección al bulevar Cuauhtémoc Sur. Para evitar un posible riesgo, la única opción es la demolición.
Las autoridades de Protección Civil Municipal, encabezadas por el director Bernardo Villegas, ya pueden ingresar a la zona con maquinaria para iniciar los trabajos, siempre y cuando obtengan la autorización de la dueña. Villegas explicó que la demolición es la mejor opción para evitar riesgos innecesarios para los trabajadores y para los residentes cercanos.
El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, anunció que este lunes comenzará el proceso jurídico para dar paso a la demolición. Mientras tanto, Protección Civil Municipal seguirá monitoreando la zona y determinando cuándo las familias podrán recuperar sus pertenencias.
En cuanto a las mascotas que supuestamente se encontraban en uno de los dos edificios, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, informó que luego de una inspección por el lugar que realizaron en coordinación con Abogados Animalistas, no encontraron a la gatita llamada Carmen; su dueña continúa con la búsqueda.