Meses atrás en otros estados del país el precio de la tortilla había alcanzado casi los 30 pesos y en los últimos años también se han visto aumentos considerables en el precio del articulo.
El día de hoy tras un análisis de las condiciones de producción de este articulo de la canasta básica se hizo la predicción de un aumento del costo de la tortilla en Tijuana, hasta por tres pesos más, a partir del mes de julio.
Después de años manteniéndose en los 18 pesos desde su ultimo aumento los expertos mencionan este producto lograra alcanzar muy pronto el costo de 22 pesos por kilo.
Esto debido principalmente la harina de maíz sufrirá un ajuste de precio, aumentando dos pesos por kilo, lo que afecta al costo general del producto.
El aumento no se dará de inmediato pero es probable que en próximos días veamos el precio del kilo de tortillas valuado entre los 19 y 22 pesos dependiendo del establecimiento.
La harina de maíz subiría entre el 8% y 10% debido a las sequias en el país que afectan a la producción de l maíz, por lo que sumando costos de la luz, la gasolina, entre otros, es imposible mantener el costo actual.
La sequia esta afectando gravemente la producción de muchos productos de canasta básica por lo que es probable que futuramente no solo la tortilla aumente de costo.