Descubre lo que hace Google con tus datos e información personal

No es ningún secreto que todo lo que hay en internet deja un registro, eso incluye nuestra navegación y este registro también incluye nuestros datos e información personales. Pero alguna vez te has preguntado ¿Qué es de esa información?

Google es conocido como el mayor motor de búsqueda en todo internet pero también como el principal recopilador de datos. Claro esta la empresa no hace esto de forma ilícita pues en todas sus aplicaciones y plataformas solicita al usuario acepte una lista de términos y condiciones que le brindaran acceso para recopilar todos los datos que necesite, pero debido a lo extenso de estos informes y lo complicado del lenguaje la mayoría (o quizá la totalidad) de los usuarios las aceptan sin leer detenidamente que datos exactamente puede recopilar.

De este modo obtiene información mediante la conductas de búsqueda y consumo que los usuarios realizan en sus plataformas. Existen muchas tecnologías para poder tener acceso a esta información como el uso de la huella digital, que se representa a través de dirección OP, cookies, información de dispositivo, apps vinculadas y muchas otras que expresan cómo se desenvuelve cada usuario en Internet.

Todos estos datos van a parar a los servidores privados de Google y se vuelven accesibles en cualquier momento para el usuario al que pertenecen pero no para terceros.

El principal uso que asigna Google a los datos de sus usuarios es el de mejorar sus propios servicios. Por medio de distintas métricas y estadísticas que le ayudan a generar algoritmos que le arrojen al usuario sugerencias de sitios o aplicaciones que puedan ser de su interés. Así como generar publicidad especifica que pueda atraer la atención de los usuarios e incluso para hacer mejoras y experimentos de tecnologías nuevas como en Android, su plataforma móvil, o en soluciones de Inteligencia Artificial.

Borrar tus datos y tu información de los servidores de Google es posible pero es un proceso manual a través del apartado “Mi Actividad” en la plataforma de Google. Es ahí donde se almacenan todos los datos recopilados por Google y desde ahí es posible borrarlos, sin embargo aún con esto Google seguirá almacenando nuevos datos al continuar usando las aplicaciones y funciones de la plataforma.