Empleados de Google protestan por el desarrollo de drones para el Pentágono

Google y la Inteligencia Artificial

El gigante de las búsquedas por Internet, no vive exclusivamente de la publicidad, como muchas personas puede llegar a pensar, sino que con el paso de los años, ha ido comprando empresas para ir diversificando su negocio, además de trabajar para terceros como es el caso del Pentágono.

Google trabaja como subcontratista del Pentágono, en un programa piloto que permitirá identificar objetos de interés en imágenes tanto fijas como en movimiento para que este proceso no solo sea más rápido, sino también para evitar la ardua labor que supone para los empleados que actualmente lo realizan.

Pero parece que los empleados de Google, no ven con buenos ojos la participación de la compañía en el proyecto Maven, como se denomina, y han iniciado una petición oficial para que el gigante de las búsquedas de por zanjada su colaboración en el proyecto. Un grupo de empleados, han enviado formalmente una carta al CEO de Google, Sundai Pichai, con la petición que ha sido firmada por 3.100 empleados. En la carta afirman que esta tecnología podría utilizarse para la construcción de aviones no tripulados, aviones no tripulados que habitualmente utiliza el gobierno americano para bombardear zonas en conflicto a distancia.

Pero el temor de los empleados, no radica en el posible uso que pueda hacer el gobierno americano con la tecnología que está desarrollando Google, sino que temen que la relación con este se fortalezca y la compañía acabe creando tecnología bélica. 

Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra. Por lo tanto, pedimos que el Proyecto Maven sea cancelado y que Google elabore, publique y haga cumplir una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas construirán nunca tecnología de guerra.

En la misma carta, los empleados de la compañía firman que Google no puede subcontratar sus responsabilidades morales a terceros, citando el lema no oficial de la compañía “Don’t be evil”. Pero Google, no es la única gran empresa que ha trabajado o trabaja actualmente con el Pentágono. La compañía de Jeff Bezos desarrolló una tecnología de reconocimiento de imágenes mientras que Microsoft ofrece sus servicios en la nube de Azure al mismo ministerio.

Google por su parte, afirma el Pentágono estaba utilizando un sistema de reconocimiento de objetos de código abierto que la compañía ofrece a través de Google Cloud. También afirma que esta tecnología se utiliza para marcar imágenes y tiene la intención de salvar vidas. La relación de Google y el Pentágono no se limita a este proyecto, ya que Erick Schmiddt, ex director ejecutivo de Google y actual asesor de Alphabet, empresa matriz de Google, forma parte de un comité de expertos que asesora al Pentágono llamado Defense Innovation Board un comité que se encarga de llevar asesorar al ministerio sobre las posibilidades que ofrecen la tecnología ya disponible y la que está por llegar.