Facebook quiere utilizar el reconocimiento facial para recuperar las cuentas “Adiós a nuestra privacidad por completo”

Al lanzamiento del nuevo iPhone X y su sistema de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo, ha hecho saltar la polémica sobre donde se encuentran los límites de la privacidad, algo que también sucedió cuando Apple lanzó el Touch ID. En primer lugar si hablamos de Apple, podemos estar tranquilos, ya que la compañía no se dedica a comerciar con nuestros datos como puede hacer Facebook o Google. En segundo lugar, los datos tanto de nuestras huellas como de nuestro rostro, no están accesibles desde fuera del dispositivo y en su interior se encuentran encriptados de forma que absolutamente nadie puede acceder a ellos, al menos sin dedicar muchísimas hora a intentarlo.

La compañía de Mark Zuckerberg ha hecho pública una imagen del sistema que tiene previsto utilizar en un futuro para que los usuarios que han olvidado su contraseña o tienen problemas para acceder a ella, puedan hacerlo simplemente a través de su rostro, sin tener que responder a preguntas o enviar mensajes de texto a nuestro teléfono móvil. Esto está muy bien si no habláramos de Facebook, la compañía que hace poco más de un mes fue multada por 1,2 millones por el organismo encargado de proteger los datos de los usuarios españoles.

Si Facebook habilita esta opción podría ser el principio del fin para nuestra privacidad. La compañía tiene más datos de los nos podemos imaginar sobre todos sus usuarios. Si a eso, añadimos que podría tener una imagen en 3D de nuestro rostro, supondría que Facebook comercializaría también con esos datos, para orientar su publicidad si tenemos arrugas, granos, no nos hemos afeitado, si nos falta un poco de pelo, si nos sobra unos kilos… Esos datos estarían al alcance de terceros para orientar su publicidad convirtiéndo a la red social en el equivalente a nuestra madre, personaje que siempre sabemos no se calla nunca nada sobre nuestro aspecto y como tenemos que mejorarlo.