¡Google Fotos ahora muestra cuándo tus imágenes fueron editadas con IA!

Google Fotos ha dado un gran paso en la transparencia de la edición de imágenes. La nueva actualización permitirá identificar si una foto ha sido modificada con herramientas de inteligencia artificial (IA) como el Borrador Mágico o el Editor Mágico. Este cambio responde al compromiso de Google con un uso responsable de la tecnología de IA y proporciona a los usuarios claridad sobre las ediciones aplicadas a sus fotos.

Identifica imágenes editadas con IA en Google Fotos

A partir de la próxima semana, los usuarios de Google Fotos podrán ver una sección especial en cada imagen editada, que indicará si se usaron herramientas de IA en su modificación. Esta función se basa en los metadatos del IPTC, un estándar de información en archivos de imagen creado por un consorcio de agencias de noticias y empresas de comunicación. Así, Google Fotos podrá decirte, de forma transparente, si una foto fue editada y con qué herramientas, agregando esta información junto a detalles como la ubicación y el estado de la copia de seguridad.

Herramientas como el Borrador Mágico, que permite eliminar objetos o personas, o el Editor Mágico, que ajusta la luz y los colores de forma avanzada, se están volviendo populares entre los usuarios de Pixel. Google quiere que quienes utilicen estas funciones sepan en todo momento que la foto fue modificada, y la nueva actualización les ofrece la visibilidad que necesitan. Esto también incluye identificadores en casos en los que una foto se ha creado usando varias tomas, una función exclusiva de los nuevos Pixel 8 llamada Best Take, que selecciona elementos de una secuencia para lograr la “toma perfecta”.

Transparencia en las ediciones: el compromiso de Google con la IA

El objetivo de esta actualización no es solo marcar ediciones, sino reforzar el compromiso de Google con la transparencia y el uso ético de la IA. Las herramientas de edición en Google Fotos permiten una edición sencilla y rápida, pero también pueden cambiar radicalmente la esencia de una imagen. Con esta función, Google quiere que los usuarios sean conscientes del poder de estas opciones y sepan cuándo una imagen ha sido manipulada.

Conforme Google extiende estas herramientas a más usuarios, enfatiza la importancia de implementar esta tecnología de manera responsable. Los nuevos metadatos de edición con IA estarán disponibles dentro de los detalles de cada archivo en la app, ayudando a los usuarios a identificar, con total transparencia, cuándo una foto ha pasado por las manos de una IA. Esta es una gran oportunidad para conocer de cerca el impacto de la inteligencia artificial en el contenido que compartimos.