La herramienta de detección de textos escritos por inteligencia artificial
OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, ha decidido suspender AI Classifier, la herramienta que permitía a los usuarios detectar si un texto fue escrito por una inteligencia artificial o por un humano. La plataforma, que fue lanzada en enero de este año, ha sido eliminada debido a su baja tasa de precisión. Según OpenAI, AI Classifier solo identificaba correctamente el 26 % de los textos generados por IA, lo que es un porcentaje bastante pequeño.
Además, la herramienta detectaba falsos positivos en un 9 % de las ocasiones, lo que significa que en algunas ocasiones calificaba incorrectamente un texto escrito por una IA como si fuera escrito por un humano, y viceversa.
AI Classifier tampoco ofrecía resultados claros al identificar si un texto estaba escrito por una IA o un humano. Simplemente, los categorizaba como “poco claro o posible” si no podía determinar con precisión su origen, o como “muy improbable” que el texto haya sido escrito por un humano.
OpenAI trabaja en una nueva herramienta más fiable
OpenAI requería que los textos tuvieran más de 1.000 caracteres para obtener resultados un poco más fiables, aunque destacaban que incluso los textos más largos a veces eran etiquetados incorrectamente por el clasificador.
La buena noticia es que OpenAI ha confirmado que están trabajando en una nueva herramienta más fiable y precisa. El objetivo es que los usuarios puedan “comprender” si el contenido, ya sea de audio, vídeo o escrito, fue generado por una IA.
Actualmente, mientras esperamos la nueva herramienta de OpenAI, es posible utilizar otras plataformas similares a AI Classifier, como CPTZero, que también permiten detectar si un texto fue escrito por una IA y hasta compartir documentos.