INS018_055: Un nuevo tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática
Por primera vez en la historia, un fármaco completamente generado mediante inteligencia artificial ha comenzado a ser probado en ensayos clínicos de fase II con pacientes humanos. INS018_055 fue descubierto en 2020 y se está evaluando como tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica que afecta los pulmones.
Si bien existen otros medicamentos diseñados con IA, INS018_055 de la empresa de biotecnología Insilico Medicine es el primero en tener su objetivo y diseño generado completamente por inteligencia artificial. Además, se enfoca en una enfermedad cuya causa exacta se desconoce y que ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas. Sin tratamiento, puede llevar a la muerte en un plazo de dos a cinco años. Solo en Estados Unidos, esta enfermedad afecta a 100,000 personas.
Insilico es una startup con sede en Hong Kong que ha recibido más de 400 millones de dólares en financiamiento. Su fundador, Alex Zhavoronkov, dijo a CNBC que los tratamientos actuales para la fibrosis pulmonar idiopática se centran en ralentizar su progresión y pueden causar efectos secundarios incómodos. Por esta razón, decidieron enfocarse en el desarrollo de este fármaco, aunque también tienen otros dos medicamentos diseñados por IA en proceso: uno contra el COVID-19, que se encuentra en ensayos clínicos de fase I, y otro contra el cáncer, específicamente un “inhibidor de USP1 para el tratamiento de tumores sólidos”, que acaba de recibir aprobación de la FDA en Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos.
Insilico ha desarrollado internamente los algoritmos y la tecnología que utiliza para descubrir y diseñar nuevas moléculas, y han decidido llevar algunas de ellas a ensayos clínicos para demostrar la efectividad de la tecnología.
Actualmente, INS018_055 se está probando en un ensayo doble ciego controlado con placebo que se llevará a cabo con pacientes seleccionados al azar en China durante un período de 12 semanas. Insilico planea expandir la prueba a Estados Unidos y reclutar un total de 60 pacientes. Si el ensayo de fase II tiene éxito, lo que se sabrá el próximo año, se realizará otro estudio más amplio de fase III con cientos de participantes.
“Creemos que este medicamento estará disponible en el mercado para aquellos pacientes que puedan beneficiarse de él en los próximos años”, comentó Zhavoronkov.