El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pueda renunciar al 50% de su financiamiento público del 2020 para destinarlo a atender la emergencia sanitaria por coronavirus.
La buena noticia es que ya quedan los lineamientos para que otros partidos políticos puedan renunciar a sus prerrogativas, si así también lo deciden.
Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad por los consejeros del INE para que se realice el regreso de recursos; sin embargo, puntualizaron que ello no exime al partido de pagar sus multas ni de ejercer dinero que ya está etiquetado como un 2% del total para la capacitación política de las mujeres.
La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ramírez Cuellar, envió este pasado 5 de abril, una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la que le notifican la decisión de renunciar al 50% de las prerrogativas que recibirá durante el ejercicio presupuestal 2020.
Los #PartidosPolíticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos sólo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda: @lorenzocordovav. pic.twitter.com/zS6MxONmUN
— @INEMexico (@INEMexico) April 17, 2020
Los recursos a retener ascienden a 826 millones 972 mil 397 pesos, equivalentes a la mitad de las prerrogativas que aún falta pagar al partido para el periodo de mayo a diciembre (mil 102 millones 629 mil 867 pesos).
Por lo que de acuerdo a la reducción, MORENA recibirá cada mes un presupuesto de 103 millones 371 mil 549 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.
A partir de hoy, 785.6 millones de pesos de esa fuerza política quedarán a disposición de la Tesorería de la Federación para atender la emergencia por el coronavirus.