El pasado miércoles la cámara de diputados aprobó una reforma para aumento al salario mínimo a nivel nacional con la cual se plantea que el salario mínimo no deberá ser menor al nivel de inflación actual en ningún momento.
Esta reforma tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos tengan el acceso a un salario digno que les permita acceder a todos los bienes y servicios que requieren para sobrevivir y sostener a sus familias.
Es bien sabido que los mexicanos en su mayoría muchas veces han tenido que salir adelante con un salario deficiente, que no les alcanza realmente para cubrir todos los servicios necesarios que se requieren para subsistir, pero gracias a esta reforma muchas mas familias tendrán la oportunidad de desarrollarse sin las limitaciones de un ingreso muchísimo mas bajo del optimo para subsistir.
Ahora este dictamen será remitido al Ejecutivo Federal, esto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A finales del año pasado la CONASAMI (Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos) acordó por mayoría de votos aumentar el salario mínimo un 15% tanto en general como en la Zona Libre de la Frontera Norte, aumentando de 123.22 a 141.70 pesos a nivel nacional, mientras que en la Zona Libre crecería de los 185.56 a los 213.39 pesos mexicanos.
La dip. @AnaRodriguez_r, de @DiputadosMorena, indica que la reforma permitirá el incremento sustancial de los salarios mínimos por encima de la inflación anual, así como un lenguaje con perspectiva de género.https://t.co/7WWyY2Ocav
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 3, 2021