El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a la periodista Lydia Cacho luego de que le compartió un documento que evidenciaría detalles del operativo Rápido y Furioso.
Así como al expresidente Felipe Calderón a quien señaló por haber pedido dinero a Washington para la introducción de armas a México.
La periodista compartió en sus redes sociales un documento titulado “Iniciativa de Mérida para México y Centroamérica: temas de financiamiento y política”, en donde se revelaría “el cómo, por qué y para qué Felipe Calderón pidió dinero para traer armas que cayeron en manos del narco y asesinaron a miles de inocentes”.
Lydia Cacho cuestionó si en el nuevo libro de Calderón Hinojosa, titulado “Decisiones difíciles”, narraría la supuesta relación del expanista con presuntos traficantes de armas, así como la reunión con el exguerrillero Joaquín Villalobos, un consultor para “la resolución de conflictos internacionales”.
Cacho indicó al canciller Ebrard Casaubón que para hacer posible el tráfico de armas en Rápido y Furioso por Texas y Arizona rumbo a Chihuahua, habría sido necesario usar los canales de trasiego de materiales ilegales de las redes del Crimen Organizado Trasnacional.
Al respecto, el titular de la Cancillería mexicana expresó su gratitud y respeto a la periodista. Esto ocurre luego de que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard envió una nota diplomática a EUA para solicitar un informe sobre el operativo Rápido y Furioso, que permitió, dijo el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre para uso del crimen organizado.
“De pilón” la periodista también le mando una copia al ex presidente Felipe Calderón para que se vaya acordando de las ‘porquerías’ que hizo durante su sexenio y que siempre afirma que no se acuerda o que es falso todo lo que se ha revelado.
Aquí tiene usted @m_ebrard la evidencia documentada desde Washington sobre “Rápido y furioso”. El documento oficial de cómo, por qué y para qué @FelipeCalderon pidió dinero para traer armas que cayeron en manos del narco y asesi Aron a miles de inocentes. #MujeresPeriodistas pic.twitter.com/hnzkWFchFY
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) May 13, 2020