En un comunicado reciente el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo publica su propuesta para la autorización de un nuevo decreto.
Este decreto buscara liberar a no sentenciados, adultos mayores y víctimas de tortura encarcelados en prisiones federales.
“Cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto; primero: no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves serán liberados” Declaró el presidente al respecto.
La propuesta no pretende otorgar la libertad total a los presidiarios sino trasladarlos a prisión domiciliaria para que concluyan su sentencia.
Este decreto considerara candidatos a ser trasladados a sus hogares a los presos que cumplan las siguientes características:
- Adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, “de sangre”, que se encuentren en las cárceles del fuero federal.
- Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que no hayan cometido delitos graves.
- Toda persona encarcelada que alegue tortura en cualquier delito y edad y se compruebe a través del Protocolo de Estambul.
Cada uno de los casos será evaluado para determinar si efectivamente cumplen con los requisitos para ser liberados.
En caso de los adultos de 65 años o mas su estado de salud será evaluado por Secretaría de Salud quien hará los diagnósticos correspondientes.
El presidente aseguró el plazo de deliberación no será mayor al 15 de septiembre.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, será la encargada de desarrollar, presentar y publicar el decreto en la próxima semana.
“Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos reclusos internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”
Señalo también el presidente.
Existe hasta el día de hoy un total de 94 mil 547 internos no sentenciados en todo el país.
Los cuales representan un 43% de la ocupación total de las prisiones.
Pero apenas 12 mil 358 de ellos fueron encarcelados por delitos del fuero federal.
De los penales 7 mil 278 se encuentran en centros federales y 87 mil 269 en centros estatales.
Aun no se ah determinado cuantos de estos realmente cumplen los requisitos sin embargo el decreto ya es una realidad.
Por lo que muchos adultos mayores tendrán la posibilidad de concluir sus sentencias en sus hogares.
DEJANOS UN COMENTARIO