Con ya tres estados en semáforo verde dentro del país y ya ninguno en semáforo rojo, en esta ultima semana se ha dialogado mucho sobre el regreso a clases presenciales dentro de este ciclo escolar en los estados con semáforo verde.
Y es justo el día de hoy que autoridades de Campeche, uno de los tres estados en semáforo verde, anunciaron que regresarán a clases presenciales en abril, después de las vacaciones de Semana Santa. Para esto la Secretaría de Salud de la entidad elaboró un plan para que el regreso a clases se pueda dar, por lo que se trabajara con un regreso de manera escalonada y mixta, con el objetivo de que sea seguro para los alumnos.
De acuerdo a lo dicho por las autoridades del estado de Campeche, por el momento sólo regresarán a clases presenciales aquellas comunidades donde no hay disponibilidad conexión a internet y en donde el acceso a estos medios sea limitado, además de tener una baja densidad poblacional.
El retorno será de manera voluntaria para los padres de familia y se dará siempre y cuando la entidad siga en semáforo verde tras finalizar las vacaciones de semana santa.
Las escuelas regresarán a clases priorizado por nivel educativo y centros escolares, además, los planteles deberán contar con protocolos de seguridad e higiene avalados por el IMSS, la SEP y la Secretaría de Salud. El uso de cubrebocas y/o caretas seguirá siendo requerido por seguridad y las escuelas deberán contar con el equipo necesario para los filtros sanitarios reglamentarios.
Previo a esto se le dará prioridad a la vacunación de maestros antes del retorno a clases, pero en caso de un aumento de contagios se suspenderán nuevamente las actividades hasta que el estado regrese a verde.
Se estima que 137 primarias de en las comunidades rurales tendrán la oportunidad de iniciar a clases en abril, con un sistema mixto, yendo a clases de manera presencial y también mediante el programa Aprende en Casa.