El PAN anunció que buscará invalidar el decreto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya que acusan que puede militarizar al país y violar la Constitución, los tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales.
“Se buscará por todos los medios de carácter constitucional, invalidar el acuerdo de militarización, para que el presidente de la República cumpla en mantener las funciones ordinarias del servicio público de policía, en un ámbito estrictamente civil y no militar, como ocurre en todas las democracias modernas en el mundo”, señaló a través de un comunicado de la Comisión Política Nacional, liderada por Santiago Creel Miranda.
En el texto, se agrega que es “notable la incongruencia” del actual gobierno, particularmente en su crítica y rechazo que hizo en contra de los sexenios pasados sobre el uso de las Fuerzas Armadas y la militarización del país.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente del blanquiazul, informó que se solicitará la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas y pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se pronuncie sobre este decreto y recurrirá a instancias internacionales.
“La postura del PAN y sus legisladores federales fue de aprobar reformas para la Guardia Nacional, bajo la premisa de que la seguridad pública quedaría al mando de autoridades civiles, sin dejar de hacer un reconocimiento al enorme esfuerzo, tarea, sacrificio y dedicación de nuestras Fuerzas Armadas, que trabajan en apoyo del pueblo de México pero que sin duda tienen otras tareas”, recordó Cortés.
El presidente debe dar una explicación que justifique cabalmente su decisión para usar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Debe reconocer que la Guardia Nacional no ha dado resultados ni existe un plan contra la inseguridad.https://t.co/9txlnJ3B4C
— Acción Nacional (@AccionNacional) May 12, 2020