fbpx
Inicio » Emulsionantes en Alimentos Ultraprocesados

Emulsionantes en Alimentos Ultraprocesados

de RevuTJ
581 views

Los alimentos ultraprocesados pueden causar problemas de salud, desde enfermedades hasta depresión, debido a su alto contenido de azúcares, grasas y aditivos como los emulsionantes.

¿Qué son los emulsionantes?

Los emulsionantes son compuestos que mantienen mezcladas las fases líquidas y sólidas en alimentos procesados. Ayudan a evitar que los ingredientes se separen. Algunos ejemplos son la carboximetilcelulosa (E-466) y el polisorbato 80 (E-433).

Es importante destacar que, en general, los aditivos (marcados con la letra E seguida de un número) no son peligrosos, pero en grandes cantidades, algunos emulsionantes pueden alterar la microbiota intestinal, desequilibrando las poblaciones de microorganismos beneficiosos y patógenos, lo que puede causar inflamación intestinal y problemas digestivos.

Una “Vacuna” contra los Ultraprocesados

Investigadores de la Université Paris Cité han explorado cómo abordar este efecto de los emulsionantes en los alimentos ultraprocesados. En lugar de una vacuna real, se preguntaron si el sistema inmunitario intestinal podría entrenarse para atacar una proteína llamada flagelina, presente en bacterias que causan inflamación intestinal.

Realizaron un estudio con ratones, inmunizando a la mitad contra la flagelina y dejando a la otra mitad sin inmunizar. Luego, alimentaron a ambos grupos con alimentos que contenían emulsionantes. Los resultados mostraron que en los ratones inmunizados, las bacterias patógenas no migraron a la mucosa intestinal, evitando así los efectos de la inflamación digestiva y reduciendo el desequilibrio en la microbiota.

Aunque estos resultados son prometedores, no significa que se pueda considerar una “vacuna” contra los ultraprocesados en humanos. Se necesita más investigación para comprender cómo afectaría a las personas. Además, los ultraprocesados siguen siendo poco saludables debido a su alto contenido de grasas, azúcares y sal, independientemente de los emulsionantes.

DEJANOS UN COMENTARIO

Publicaciones Relacionadas