Ayer, Sarahí Uribe, reportera de El Sol de México, hizo un ridículo enorme en la conferencia vespertina. A partir de las declaraciones de José Narro, le preguntó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, si “le había mentido a México”.
La respuesta de López-Gatell fue cuestionarle a la reportera qué había dicho Narro. Y la pobre, ni sabía.
Hoy, El Sol de México mandó a Nurit Martínez -la reportera que había hecho la entrevista a José Narro- para preguntarle a Hugo López-Gatell lo mismo. Pero lo hizo de una forma agresiva.
Primero se quejó de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no estuviera en la conferencia de prensa. Después, indicó que “muchos especialistas y ex funcionarios” habían criticado el “manejo de la epidemia”, y mencionó:
Hugo López-Gatell, un poco impactado de que la reportera no hubiera preguntado algo concreto, le dijo: “No me queda clara cuál es la pregunta, veo más bien muchas opiniones”. E indicó: “Nosotros aquí trabajamos sobre técnicas, sobre ciencias”.
La reportera, no contenta con eso, le cuestionó, ya en un tono insistente: “¿No le importa entonces que la gente no le crea?”, como si la gente fueran algunos especialistas y unos ex funcionarios que ahora son oposición.
López-Gatell respondió: “Cada quien que opine lo que quiera”.
Y nuevamente, la reportera fue a lo mismo, pero en un tono ya muy agresivo: “Digo, hay quienes hablaban de que simplemente no hay manera de creerle a lo que usted plantea, ¿qué les dice?”.
El funcionario, nuevamente, abogó por el respeto a las opiniones: “Los respeto mucho, qué bueno que opinen, qué bueno que estén activos, igual que cualquier ciudadano, todo mundo debe opinar”.
La reportera, desesperada ya, dijo entonces que los gobernadores “no le creían”.
López-Gatell nuevamente abogó porque estaban en la libertad de opinar, y ya la reportera, usando una frase de Carlos Salinas de Gortarie, le dijo: “¿O sea ni los ve ni los oye?”
López-Gatell apostó a decirle a la reportera que le hiciera una pregunta concreta, pero ella insistía en que le respondiera qué pensaba de quienes dicen que “no le creen”. Y mencionó: “¿no le interesa la crítica?”
Ya, visiblemente molesto, López-Gatell dijo: “A ver, bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión”. Y le dio la voz a otra persona, pues si continuaba, la reportera se habría terminado el tiempo de todos los reporteros presentes.
Manda refuerzo el Sol de México contra López Gatell y la reportera por igual con todo y ser más experimentada, sale toreada. Gatell insiste que respeta opiniones de exsecretarios de Salud y gobernadores inconformes, que el da informes técnicos y tan tan. pic.twitter.com/7YEjYvlY1d
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) May 8, 2020