fbpx
Inicio » Primera mujer curada del VIH con células madre de cordón umbilical

Primera mujer curada del VIH con células madre de cordón umbilical

de RevuTJ
651 views

Nuevo avance en la eliminación del VIH: células madre de cordón umbilical ofrecen una “prometedora vía terapéutica”

Una mujer con leucemia y VIH ha logrado eliminar el virus de su cuerpo gracias a un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical. El caso, conocido como el de la paciente de Nueva York, es el cuarto registrado en el mundo de curación del VIH por medio de células madre, pero el primero con éxito usando células de sangre de cordón umbilical. Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles, anunció en rueda de prensa que la infección por VIH de la paciente ha sido eliminada y que hoy está curada de ambas enfermedades. El resultado de la investigación fue publicado en la revista “Cell”.

Este avance se presenta como una “prometedora vía terapéutica”, según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). En los casos anteriores de eliminación del virus, el trasplante se hizo con células madre de donantes adultos con mutaciones especiales, pero en esta ocasión se utilizó sangre de cordón umbilical. El tratamiento con células madre, específicamente células CCR5-delta32/32, ofrece una cura para el VIH y el cáncer en sangre, pero es un proceso invasivo y solo se considera en personas que necesitan un trasplante por otras razones.

La especialista Yvonne Bryson reiteró que este tratamiento es un impulso para seguir estudiando técnicas similares y que las células madre de sangre de cordón umbilical podrían utilizarse para tratar otras enfermedades en el futuro. No obstante, es importante tener en cuenta que los trasplantes de células madre tienen graves complicaciones y se realizan solo cuando es imposible encontrar un donante adulto compatible con la mutación. En el caso de la paciente de Nueva York, el trasplante se hizo en 2017 en Weill Cornell Medicine y formó parte de la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el Sida en la Madre y el Adolescente (IMPAACT).

DEJANOS UN COMENTARIO

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagram - Pinterest - Tumblr

Publicaciones Relacionadas