CECUT alienta con expresiones artísticas y su programa de Promoción escolar el cuidado de la Madre Tierra

CECUT alienta con expresiones artísticas y su programa de Promoción escolar el cuidado de la Madre Tierra

La preservación de la naturaleza y la conservación saludable del medio ambiente son objetivos claros en las políticas públicas de casi todas las naciones, mientras que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

El objetivo fundamental de esta celebración se encamina a difundir y tomar medidas útiles y urgentes en el combate al drástico cambio climático y el impacto negativo que este fenómeno tiene en todo el globo; para lograrlo se hacen esfuerzos que buscan inspirar a los ciudadanos y las sociedades a plantear de manera distinta y dinámica su interacción con la naturaleza.

En Tijuana uno de los mejores esfuerzos para inspirar a los ciudadanos con respecto a la naturaleza, su valía y la importancia de preservarla para las actuales y futuras generaciones se realiza de forma constante en diversos espacios del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, como el Acuario y los jardines Botánico y de Cactáceas.

Con el programa escolar del CECUT, miles de estudiantes de primaria y secundaria de Baja California visitan cada año los distintos espacios del recinto, donde reciben información sobre las plantas endémicas de la región, conocen y aprenden a distinguir las emblemáticas cactáceas de este estado en dos jardines, uno ubicado detrás de la Sala Federico Campbell y el otro en su explanada principal.

También se relacionan con 500 ejemplares de peces pertenecientes a 12 especies nativas de la región, 41 especies de diferentes partes del mundo y 13 más de corales australianos, además de una especie de medusa y otra de tortuga de agua dulce en su conocido Acuario, cuya entrada está en promoción de dos boletos por uno hasta el próximo domingo 28 de abril.

Más Noticias:  Sala Carlos Monsiváis iniciará sus actividades del 2019 con el Ciclo 'Las Mejores del 2018'

Asimismo, el documental “Sea trip: odisea para salvar a la vaquita marina”, del realizador y activista mexicalense Viko Rodríguez, se exhibirá de manera continua en el Acuario a partir del ya muy próximo mes de mayo, luego de su estreno ante estudiantes de nivel medio superior en la Sala Carlos Monsiváis a principios de abril.

Asimismo, las familias que visitan los fines de semana el CECUT se aproximan a la experiencia del reciclaje en varios de los talleres infantiles que se ofrecen sábados y domingos, donde los participantes reciben enseñanzas sobre cómo reusar toda clase materiales transformándolos en manualidades y pinturas.

Otra de las herramientas de sensibilización con respecto al cuidado de la madre Tierra que resultan más espectaculares son sin duda las películas del Domo IMAX, donde las cuatro cintas que ofrece actualmente su cartelera –“Bosque de osos”, “Cuba, “Pandas” y “Oasis marino”, que se proyectan en distintos horarios– tienen como mensaje fundamental la preservación y el cuidado de las especies y las reservas naturales del planeta.

Con constancia y una gran variedad de programas culturales y artísticos, el CECUT busca inspirar a los tijuanenses y a todos sus visitantes a conocer, cuidar y resguardar los distintos ecosistemas del planeta, difundir la importancia de la biodiversidad, alentar el reciclaje, y divulgar información acerca del calentamiento global y su relación con el cambio climático.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Deja un comentario

Previous Compañía brasileña de danza engalana el inicio de Cuerpos en Tránsito en el CECUT
Next Pablo Schreiber será el Jefe Maestro del 'Halo' de Showtime