Charlarán sobre Tijuana en el contexto de la Revolución Mexicana

Charlarán sobre Tijuana en el contexto de la Revolución Mexicana

La Tijuana en el contexto de la Revolución Mexicana, así como la lucha por el territorio y las diferentes tesis sobre una probable invasión filibustera en 1911, serán algunos temas de análisis en la mesa de conversación organizada por el Archivo Histórico de Tijuana.

Rumbo al 130 aniversario de la ciudad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), a través del Archivo Histórico acercará la charla Pasajes de la Revolución Mexicana en Tijuana, 1911, el jueves 20 de junio a partir de las 6:00 pm en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal.

Los doctores Marco Antonio Samaniego, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de UABC, y Alejandro Lugo, de la Sociedad de Historia de Tijuana (SHT), abordarán desde distintos puntos de vista los sucesos ocurridos en 1911, en esta frontera.

“El 22 de junio se conmemora la recuperación de la ciudad de Tijuana, por parte de fuerzas federales en contra de la invasión que ha tenido diversas categorías como filibusteros, magonistas, y que hasta el día de hoy resulta polémica en cuestión de historia local”, indicó Emmanuel Robles, coordinador del Archivo Histórico.

La importancia del análisis no es solo sobre la polémica de si fue invasión filibustera o no, es para que los tijuanenses conozcan los efectos de la Revolución Mexicana particularmente en esta región, añadió el historiador.

“En Mexicali, la situación con el grupo invasor tuvo un desenlace muy diferente al de Tijuana, las fuerzas rebeldes se rindieron, se les dio una paga por los servicios y pasaron a retirarse, mientras en Tijuana se tuvo que recuperar en una historia de combate y fuego”, explicó.

Marco Antonio Samaniego López, ha sido distinguido con múltiples reconocimientos por sus aportaciones históricas a Baja California además fue director en dos ocasiones del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de UABC.

Recibió el Premio nacional de investigación histórica “Anastasio G. Sarabia” en 1997, y su tesis doctoral titulada “Los Ríos Internacionales entre México y Estados Unidos”, fue galardonada como la mejor, en 2004, por la Academia Mexicana de Ciencias.

Alejandro Lugo, descendiente del Lic. Alejandro Lugo Macías, fundador de la Sociedad de Historia de Tijuana, ha realizado diversas aportaciones a la historia y preservación del patrimonio local.

En el Archivo Histórico una de las colecciones fotográficas más importantes, es la que donó Alejandro Lugo, con cerca de 5 mil fotografías sobre diversos temas de la ciudad.

Además fue uno de los principales impulsores para lograr inscribir a Tijuana en el catálogo de ciudades heroicas de México, en el marco del centenario de los sucesos de 1911.

Para mayor información sobre esta y otras actividades del IMAC y sus recintos se puede consultar imac.tijuana.gob.mx o en Facebook/ Cartelera Cultural IMAC.

Previous Ahora también Apple producirá películas con potencial para ser candidatas a los Óscars
Next Ya esta en marcha la nueva entrega de 'Paranormal Activity'